30-03-2026 Lunes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Cerca de 600 personas participan en los tres encuentros vicariales del proceso sinodal impulsado por la Diócesis
30.03.2026
Reunión sinodal de las vicarías III, VI y VII

Cerca de 600 personas participan en los tres encuentros vicariales del proceso sinodal impulsado por la Diócesis

El colegio Escolapios Bilbao acogió este sábado el tercer y último encuentro sinodal territorial de la Diócesis de Bilbao, en el que participaron cerca de 300 personas de las vicarías III, VI y VII, culminando así la ronda de encuentros celebrados durante las últimas semanas en distintos puntos de la diócesis bajo el lema “Es nuestra hora”.

La Diócesis de Bilbao ha cerrado las tres citas territoriales del proceso sinodal celebradas en Cruces, Amorebieta-Etxano y Bilbao, con una participación presencial cercana a 600 personas procedentes de todas las vicarías del territorio.

Estos encuentros han sido la culminación de un proceso de diálogo en el que han participado más de 1.500 personas distribuidas en más de 160 grupos sinodales en Bizkaia.

El recorrido comenzó en la parroquia Inmaculado Corazón de María de Cruces. Allí más de 180 personas de las vicarías I y II participaron en el primer encuentro. La segunda cita tuvo lugar en Karmengo Ama Ikastetxea, con más de un centenar de asistentes de las vicarías IV y V.

El proceso concluyó el sábado en Escolapios Bilbao, donde cerca de 300 personas de las vicarías III, VI y VII compartieron el trabajo realizado en los últimos meses.

Miembros del equipo sinodal en Bilbao
Dos miembros del equipo sinodal ofreciendo datos a las personas asistentes al último encuentro vicarial

Metodología común

Los encuentros han seguido una metodología común: oración inicial, presentación del momento sinodal, trabajo en pequeños grupos y puesta en común final. En todos ellos ha destacado el clima de escucha, diálogo y discernimiento compartido, con participación también en euskera en varios de los grupos.

Más de 180 personas facilitadoras han acompañado este itinerario en toda la diócesis. Ha habido una presencia muy significativa de mujeres en la dinamización de los grupos y en la reflexión comunitaria.

En sus intervenciones a lo largo de estos encuentros, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha subrayado precisamente este aspecto:

La vida pastoral no puede depender de un ministerio ni estar sometida al criterio de unas pocas personas. Los dones son muchos. Especialmente dones de tantas mujeres activas en la Iglesia y que esperan ser reconocidos y esperan encontrar espacio donde puedan crecer”.

Obispo encuentro vicarial Bilbao
El obispo, en un momento de su intervención en el encuentro celebrado el sábado, en Bilbao

El obispo, en el encuentro celebrado el sábado, recordó que el camino recorrido por la diócesis debe continuar desde el diálogo y la corresponsabilidad:

La diócesis de Bilbao ha recorrido un camino pero todavía quedan cosas por hacer. Lo vamos a hacer en diálogo preguntándonos con honestidad cuál es la voluntad de Dios, sin imposiciones, sin estrategias mediáticas, sin que se rompan los canales de comunicación entre sensibilidades”.

También insistió en el valor eclesial de la unidad en un contexto social marcado por la fragmentación:

En un mundo donde las diferencias de visiones se convierten en armas contra los que piensan distinto, en un mundo donde se fragmenta todo lo que debería estar unido, esa unidad no es solo un ideal bonito, es una señal fundamental que la comunidad cristiana puede dar. Bat izan, hori eskatu eban Jesusek”.

Próximos pasos

Las aportaciones recogidas en los tres encuentros coinciden en varios acentos comunes: avanzar hacia una Iglesia más corresponsable, fortalecer los espacios de participación, reconocer el liderazgo de las mujeres, acompañamiento a la juventud, reforzar una Iglesia acogedora, transparente y comprometida socialmente…

Concluida esta fase territorial, la diócesis entra ahora en el tiempo de implementación del proceso sinodal, en sintonía con el calendario marcado por Santa Sede hasta 2028.

Un grupo, antes de comenzar el diálogo en torno a las prioridades de la Iglesia en Bizkaia

Publicado en: Portada

Etiquetado como: