25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Misiones 5 Cerca de 600 personas participarán este fin de semana en el Festival de la Canción Misionera
20.04.2023
43 edición

Cerca de 600 personas participarán este fin de semana en el Festival de la Canción Misionera

Misio-Abestiaren inguruko Nazio-Topaketa eta jaialdia
“Sueña a lo grande” es el lema que acompañará la 43ª edición del Festival de la Canción Misionera que tendrá lugar en Bilbao, los días 22 y 23 de abril, de la mano de “Cristianos sin Fronteras”. El encuentro, que se celebra cada año en una diócesis diferente, llega a Bilbao coincidiendo con el 75 aniversario de Misiones Diocesanas Vascas y contará con representación de unas 15 diócesis del Estado.

Delicia Cavadas, religiosa de la Providencia y miembro de la Unidad Pastoral (UP) San Fausto, es una de las organizadoras del festival, con el que se pretende “comunicar desde la alegría, el compromiso de fe. Queremos -dice- que la gente disfrute en este encuentro”. Cavadas, que se ha dedicado muchos años a la enseñanza y a la pastoral, también fue misionera, en concreto en el valle de Tambopata en Perú.

Desde la organización ponen en valor la celebración de este festival para animar a la Misión. “Se trata –dicen- de un impulso misionero para ‘callejear la fe’ y para despertar la evangelización de nuestra música y nuestra sociedad y también una oportunidad para animar y revitalizar los coros parroquiales y de colegios”.

Infancia Misionera

El Festival de la Canción Misionera va volviendo poco a poco a la normalidad tras el paréntesis sufrido durante la pandemia. Esta edición se está preparando con mucha ilusión y, como en ocasiones anteriores, el lema tendrá en cuenta el de la jornada de la Infancia Misionera que cada año se celebra en el mes de enero. En esta ocasión está tomado “desde la inquietud –explican- que tantas veces nos plantea el Papa Francisco de ‘Sueña a lo grande’”, con una Iglesia más alegre y acogedora, más actual, en la que se exploren nuevos lenguajes. “Eres creíble cuando te mentes con tu testimonio en ‘la cosa’. Cuando no hay testimonio la Iglesia se oxida, porque se transforma en un club de gente buena que cumple con ‘sus cosas’ religiosas, pero le falta el coraje de salir a las periferias”.

Programa

El sábado, a las 10:30 h., en la plaza Indautxu, comenzarán con un acto público, que contará con representación diocesana y de la organización, además de autoridades locales. La música estará presente durante todo el programa y uno de los participantes del acto matinal será el presbítero diocesano y cantautor Juanjo Elezkano, que ya ha colaborado en otras ocasiones con el festival. Diferentes actividades lúdicas y el trabajo de reflexión por grupos, completarán el programa de la mañana.

Por la tarde llegará el momento del festival, que se desarrollará en tres sedes diferentes: Los colegios de la Pureza de María, Escolapios y Salesianos y, por la noche, a las 21:00 h., la parroquia del Carmen de Indautxu acogerá la Vigilia de la Luz.

El domingo, el obispo diocesano, Mons. Joseba Segura, presidirá la Eucaristía de clausura, a las 10:30 h., en la catedral de Santiago.

Cartel del festival