En el año 2026, cuando se cumplen cincuenta años del fallecimiento y una década desde que el Vaticano le declaró venerable, la figura del cura vizcaíno José María Arizmendiarrieta cobra una nueva vigencia. El Año Arizmendiarrieta, es una conmemoración que, más allá del recuerdo, quiere convertirse en un impulso hacia el futuro.
Jon Emaldi, miembro de la Fundación Arizmendiarrieta y socio de Laboral Kutxa, explica en la revista diocesana, el sentido profundo de este año especial. «Don José María fue un auténtico promotor empresarial adelantado a su tiempo», señala. Su gran obra, la Experiencia Cooperativa de Mondragón, materializó un modelo avanzado de empresa humanista. De ese modo, quiso hacer realidad los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia.
Para traducir este principio en acción, la fundación ha puesto en marcha una agenda cargada de proyectos. Uno de los centrales es el lanzamiento de HumaniSare, el Club Arizmendiarrieta de la Empresa Humanista. «Buscamos crear un lugar de encuentro para empresas, entidades sin ánimo de lucro y personas que compartan los valores del humanismo y deseen implementarlos», detalla Emaldi.
Diálogo en Bilbao
En la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Arizmendiarrieta se ha organizado un diálogo el 12 de febrero en Bilbao. Está dirigido a personas directivas, emprendedoras y profesionales interesados en modelos de gestión más inclusivos y participativos.
Chris Lowney compartirá escenario con Jon Emaldi y con Macarena Cuenca, decana de Deusto Business School. En el diálogo se abordará cómo implementar principios de humanismo en la gestión empresarial para generar un impacto social positivo.

El encuentro, que se desarrollará en inglés, busca profundizar en el legado de José María Arizmendiarrieta y en su visión de la empresa como motor de transformación social. “Se trata de avanzar en la idea de que una organización centrada en las personas no solo es más justa, sino también más competitiva y sostenible”, señalan los organizadores.







