19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Ciclo sobre Ecología integral promovido por entidades diocesanas
23.10.2019
Comienza esta tarde en Bilbao

Ciclo sobre Ecología integral promovido por entidades diocesanas

Las delegaciones de Anuncio y Catequesis, Caridad y Justicia y Misiones junto al Movimiento de Profesionales Cristianos, Barandiaran Kristau Alkartea, Cáritas Bizkaia y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), han promovido un curso sobre la “Laudato Si’ Ecología integral” que se desarrollará a lo largo de varias jornadas, la primera de ellas hoy, a las 19:00 h., en los locales de Barria (Plaza Nueva 4, de Bilbao).

El primer bloque del ciclo se desarrollará bajo el título general de “Ecología integral y mundo profesional” y constará de tres sesiones. La primera, esta tarde, dirigida por Galo Bilbao, miembro de la Delegación de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao que abordará el tema “Crítica a la globalización del paradigma tecnocrático”. El próximo miércoles, 30 de octubre, el jesuita Patxi Álvarez de los Mozos, miembro de Alboan hablará sobre “La casa común. Por una ecología integral” y la sesión del miércoles, 13 de noviembre, tendrá formato de Mesa de experiencias con intervenciones de Peru Sasía, consejero de Fiare-Banca Ética y presidente de FEBEA; Julia Merino, ingeniera en Tecnalia, docente en la escuela de ingenieros y militante de PX Bilbao; Margalida Gost, trabajadora Social en Zaragoza, en intervención domiciliaria con enfermos Mentales y Gorka Bueno, ingeniero, experto en problemáticas medioambientales, en relación con gobiernos y organizaciones.

El segundo bloque tratará cuestión de la “Urgencia ecológica como cuestión de justicia social”. El 6 de noviembre, el Obispo del Vicariato de Aguarico, Mons. Adalberto Jiménez, hablará sobre el “Sínodo de la Amazonía. Nuevos caminos para la ecología integral”; el miércoles, 19 de febrero, María José de la Romana, del equipo de Sensibilización de Cáritas Confederal, presentará la iniciativa intereclesial “Enlázate por la justicia” y Sonia Olea Ferreras, miembro del Eje de Derechos Humanos de la REPAM hablará sobre “Clamor de la tierra y de los pobres”.

En la tercera y última parte se intentará responder a la cuestión “¿Le importa la ecología integral al empleo?”. En esta ocasión será una sola sesión que tendrá lugar el 25 de marzo: una conferencia de Imanol Zubero titulada “El futuro del trabajo como parte integrante de la transición ecológica” tras la que se llevará a cabo una Mesa de Experiencias sobre en la que participarán representantes de Koopera (empleo de inserción y Economía social y solidaria), Kidenda (comercio justo y condiciones laborales dignas de las personas productoras) Biozaki (producción agroecológica y empleo social local).

El Día de la Caridad se celebra en la reserva del Urdaibai