29-04-2025 Catalina de Siena, virgen y doctora
Bizkeliza 5 Portada 5 Cientos de fieles despiden al papa Francisco en Begoña, a pesar del apagón
29.04.2025
La luz se restableció un cuarto de hora antes de la celebración

Cientos de fieles despiden al papa Francisco en Begoña, a pesar del apagón

Aunque en Begoña se restableció la luz unos minutos antes de las seis de la tarde, hora en la que se había programado la misa funeral por el papa Francisco, ya había varios bancos llenos en la basílica desde mucho tiempo antes. La parroquia había descartado la opción de posponer la misa por el apagón, por lo que se habían planteado algunas alternativas técnicas que, finalmente, no se tuvieron que utilizar. El obispo agradeció a las personas que se acercaron al templo su implicación, en un día tan complicado. Hizo extensivo el agradecimiento a los líderes políticos que acudieron y a los que, en última instancia, no pudieron asistir, ya que el lehendakari les había convocado a participar en la reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). El dinero que se recogió en la colecta de ayer, se destinará íntegramente a Tierra Santa.

Ayer, tanto la diputada general Elixabete Etxanobe como el alcalde Bilbao, Juan María Aburto habían confirmado su asistencia a la misa funeral. Sin embargo, tras la convocatoria urgente del LABI con motivo del apagón, excusaron su presencia. Acudieron la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la Diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad Teresa Laespada; la diputada de euskera, kultura y deporte de Bizkaia, Lexuri Arrizabalaga; el subdelegado del gobierno en Bizkaia, Carlos García; el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza e Iñigo Ansola, presidente del Bizkai Buru Batzar, entre otros.

La feligresía vivió con emoción la celebración

El párroco de Begoña, Ignacio Fernández, resaltaba la gran afluencia de feligreses a la parroquia, en un día en el que hubo muchos problemas para desplazarse con normalidad. Sin embargo, mucha gente subió andando las escaleras de Mallona, con la única pretensión de participar en el funeral solemne. «Nuestra previsión, tras el apagón, era menor. Pensábamos que iba a venir poca gente. Así y todo, nos parecía que teníamos que celebrar la misa con los que estuviéramos y con las condiciones que tuviéramos».

Pero una vez más, la feligresía respondió y acudió al templo incluso una hora antes del comienzo de la eucaristía. Algunas personas se sentaron en los primeros bancos para rezar el rosario. Otras, esperaban mientras desde la parroquia se afanaban en organizar las sillas para los concelebrantes, la megafonía improvisada, colocaban las flores, preparaban las canciones y las lecturas o como Miriam Cepeda, la organista de la basílica, intentaban buscar una solución a la ausencia del órgano. El departamento de comunicación se afanaba, entre tanto, en buscar alternativas a la falta de conexión a internet, y poder ofrecer la emisión a las personas que no habían podido acudir. Finalmente, el servicio eléctrico se restableció unos minutos antes de comenzar el oficio, una circunstancia que motivó el aplauso espontáneo de las personas que ya llenaban el templo.

Homilía

Concelebraron junto al obispo varios sacerdotes y religiosos de la diócesis de Bilbao. Joseba Segura, comenzó su homilía deseando «Buena Pascua» al papa Francisco y contó lo que le había contestado a un amigo «agnóstico» que insistió en darle el pésame. «Más que pérdida – le dije- que me sentía contento«, con la alegría que siempre recomendaba.

Misa funeral papa en Begoña
Un momento de la homilía ayer en Begoña

El prelado se refirió a los 12 años de ministerio del papa como «un creyente entregado, vitalista, profundamente convencido de la relevancia del mensaje evangélico» y todo esto «sin perder el sentido de humor».

Aita Santu honek eragin handia izan dau Eleiza barruan eta kanpoan be. Erraietara begira, sinodo-seneko jarrerak zabaldu dauazalako. Mundura begira, noraezean dabilen gizadiarentzat behar dan moduko buruzagi eredugarria eta argia izan dalako.

Tres mensajes del papa

Joseba Segura señaló la libertad que tenía el papa para plantear asuntos complejos y comprometidos y destacó tres mensajes: «la dignidad de los pobres, la necesidad de cuidar la casa común y la promoción de una cultura de paz».

En este último punto recordó el mensaje `Urbi et obi´ que proclamó el domingo de Pascua el papa pidiendo «un verdadero desarme» y «una paz justa para Ucrania«. El obispo se mostró preocupado por «el creciente clima de antisemitismo» que se está difundiendo por todo el mundo y dirigió un pensamiento a la población de Gaza «donde el terrible conflicto sigue llevando muerte y destrucción, provocando una dramática e indigna crisis humanitaria».

Misa funeral papa Begoña
Concelebraron varios presbíteros y religiosos diocesanos, entre ellos jesuitas

Frantziskok, hil orduko, Gazako egoera krudelari amaiera emoteko eskabidea egin eban. Jakin dakigu, tamalez, deialdi honek ahuntzaren gauerdiko eztularen besteko eragina izango dauana. Haltzak ez du bihotzik, inoan kantu zaharrak. haltzak ez eze, estaduak be bihotzbakoak dira.

¿Hasta cuándo?

Es el grito del pueblo creyente y la respuesta, en palabras del obispo debe ser «orar con insistencia para que llegue pronto la justicia necesaria y haciendo todo lo posible para promover y defender la paz y dignidad amenazadas»

Sinisdunok ez badogu bakearen alde egiten eta errubako biktimen oihu isilaren oihartzuna ez bada lau haizetara zabaltzen. Orduan nork egingo dau?

El prelado finalizó su homilía con un bertso en euskera:

Aste santua, Aita santua
alkarregaz joan dira,
Pazko Domekan esandakoak
barruan biztu distira:
Hilobia hutsik dagoan ezkero
ez egon hari begira,
Kristo bizi da, ta aurkitzeko
ez ibili jira bira,
artez begitu ondoan dozun
pobrearen aurpegira
.

Una gran ovación por el papa

Al finalizar la misa funeral, el obispo solicitó a los asistentes un aplauso de despedida y agradecimiento por el papa Francisco, «al igual que lo hicieron en el Vaticano, para reconocer el trabajo bien hecho». La aclamación fue bien sonora.

Misa funeral por el papa Francisco en Begoña

Publicado en: Portada

Etiquetado como: