San Fidel Ikastola de Gernika ha sido el centro de la red diocesana que ha acogido este año la cuarta edición de la feria científico-artística, STEAM.
Más de 1000 alumnos y alumnas de todas las edades, de Infantil a Bachillerato y FP de los 18 centros EBI (Elizbarrutiko ikastetxeak) han presentado alrededor de XX proyectos ligados a las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, consideradas imprescindibles en la educación actual y que, con sus siglas en inglés dan nombre al evento: STEAM
En la apertura de curso han participado el obispo de Bilbao, Joseba Segura, así como el delegado territorial de Educación de Bizkaia, Iñaki Orbe, y el alcalde de la villa foral, José María Gorroño.
En su intervención, el obispo ha animado tanto al alumnado como al personal docente a que nunca dejen de explorar, de aprender y de hacer preguntas.
«La curiosidad es una de las grandes fuerzas que mueve al ser humano hacia el conocimiento y hacia una vida plena. Recordad que las disciplinas STEAM no solo nos ayudan a entender cómo funciona el mundo, sino también a reflexionar sobre cómo podemos hacerlo más justo, más sostenible y más solidario.»
Segura ha tenido también un recuerdo para el conflicto en Oriente próximo y en especial para las niñas y los niños de Gaza que aún hoy, en medio de una tregua, viven situaciones de dolor y de gran dificultad.
Proyectos innovadores
En la feria, se han podido conocer los proyectos innovadores presentados por el alumnado de los centros: coches eléctricos, robots elaborados con diferentes sistemas de programación, sistemas hidráulicos simulación, micromovilidad, impresión 3D, patinetes, e-bikes, iniciativas para la divulgación científica, juegos científicos y un sinfín de experimentos, entre otras muchas propuestas.
Doble objetivo del STEAM
Por un lado, con eventos como el realizado en Gernika, la red educativa diocesana quiere despertar y potenciar las vocaciones científicas entre su alumnado y, por otro, mostrar los resultados de las metodologías innovadoras implantadas en los diferentes colegios e ikastolas durante los últimos años.
Principalmente, aprendizaje basado en proyectos y retos.
EBI
La red EBI cuenta con 18 centros educativos en todo Bizkaia, entre ikastolas, colegios y centros de formación profesional. Con alrededor de 12.000 alumnos y alumnas y 1.000 docentes. El grupo ofrece educación Infantil desde los 0 años, Infantil, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato, Formación Profesional en todos los niveles, educación especial o educación para el empleo.
Grupo educativo pionero
La red EBI es pionera en la implantación de algunos de los modelos educativos más avanzados para potenciar las disciplinas científicas y tecnológicas. También ha sido pionera en introducir disciplinas como la robótica y el ajedrez dentro del currículum escolar, como asignatura, con el objetivo de fomentar la inteligencia lógico-matemática.