Tal como se hizo el curso pasado con la Cita Conciliar, por medio de unas fichas, los organizadores pretenden que las personas interesadas en los pronunciamientos de la Iglesia en materia social reflexionen y dialoguen sobre el tema.
El bien común
El texto de la ficha del mes de diciembre señala que “¡No corren buenos tiempos para hacer valer el bien común!” En ella se explica que Adam Smith – padre de la economía capitalista – afirmaba que el máximo nivel de bienestar social se genera cuando cada individuo, en forma egoísta, persigue su bienestar individual, y nada más que ello y este individualismo se ha convertido en una verdadera cultura que amenaza con socavar las bases de la vida social y política. “Que cada palo aguante su vela”; “cada cual en su casa y Dios en la de todos”; “por la caridad entró la peste”; “los negocios son los negocios”… son algunas muestras de la mentalidad que predomina en la cultura popular.
“Junto al principio de la dignidad de la persona e íntimamente ligada a él, -comentan- la DSI desarrolla el concepto del bien común, como el fin al que debe dirigirse la actividad de los individuos y de las comunidades”.
03.12.2013
“Cita Social” de diciembre
Desde el pasado mes de octubre el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral junto a la delegación de Caridad y Justicia, han puesto en marcha una iniciativa por la que mes a mes presentan diferentes textos para difundir la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).