Por medio de unas fichas, “como hiciéramos el curso pasado con la Cita Conciliar”, explicaba Maite Valdivieso una de las promotoras de la iniciativa, en la presentación, se pretende que las personas interesadas en los pronunciamientos de la Iglesia en materia social reflexionen y dialoguen sobre el tema.
La Doctrina Social de la Iglesia más que “ilustrar la conciencia” pretende “mover la voluntad”, destacan. Por medio de esta iniciativa de trabajar los textos en grupo o particularmente, iniciada el curso pasado, se repartían unas 1.400 fichas cada mes. Las reflexiones se referían al Concilio Vaticano II y “tuvieron una buena acogida”, añaden. Llegaron incluso algunas solicitudes desde algunas Diócesis vecinas.
¡No hay derecho!
El texto de la ficha del próximo mes de noviembre señala que “¡No hay derecho! Gritamos con frecuencia cuando vemos que se atenta contra la dignidad humana. No hay derecho a que maltraten a una mujer; no hay derecho a que los niños no puedan ir a la escuela; no hay derecho a que tantas personas estén sin trabajo; no hay derecho… Porque en el fondo estamos convencidos de que hay unos derechos que hay que respetar y defender y a ellos aludimos cuando nos vemos amenazados por actuaciones privadas o públicas que los niegan”.
Y concluye cuestionando “… ¿de dónde vienen esos supuestos derechos que creemos poseer? ¿Cuándo y dónde ha recibido el ser humano esos derechos que con tanta fuerza reclamamos? Hay una convicción generalizada de que los seres humanos no podemos ser tratados como los demás elementos de la naturaleza: animales o plantas, como instrumentos, como cosas…”
30.10.2013
«Cita Social» de noviembre
A comienzos del mes de octubre el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral junto a la delegación de Caridad y Justicia, presentaron una iniciativa por la que mes a mes presentarían diferentes textos para difundir la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). La iniciativa, en palabra de sus promotores, pretende dar a conocer y acercar a la sociedad el conjunto de enseñanzas que la Iglesia ha ido elaborando sobre los problemas de índole social. “Se trata de ayudar a organizar una sociedad más humana y más acorde al Evangelio”.