11-01-2025 Sábado, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Clase de Religión: Comprometidos con la sociedad
24.01.2017

Clase de Religión: Comprometidos con la sociedad

Mañana se celebra la festividad de Santo Tomas de Aquino, patrono de estudiantes y profesorado y, un año más en torno a esta fecha se acerca el inicio del periodo de matriculaciones en la Comunidad Autónoma Vasca para las etapas de Infantil (0-6 años), Primaria (6-12 años) y Secundaria Obligatoria (12-16 años). Este año el plazo comenzará el próximo lunes, 30 de enero y se prolongará hasta el día 10 de febrero.

Las Diócesis de San Sebastián, Vitoria y Bilbao -a través de sus áreas de Educación– envían un mensaje a las familias con hijos e hijas en periodo de matriculación para invitarles a que les apunten a clase de religión, “pues –señalan- es un derecho de los alumnos y de las familias». En cualquier etapa y en cualquier tipo de centro tiene que ofrecerse la posibilidad de apuntar a los hijos a Religión, “pues es obligatorio para los centros educativos el ofertarla, así como es evidentemente voluntario el matricularse en ella. Si es vuestra opción, matriculad a vuestros hijos en la asignatura de religión. Es una opción -explican- por una educación integral, por los valores de la persona, por la cultura, para que no nos falten elementos imprescindibles a la hora de comprender nuestro pueblo, con sus tradiciones, costumbres, fiestas, lugares, nombres… Pero también comprender otras ramas del saber como la literatura, el arte, la historia, música, cine…”
Desde las tres Diócesis se incide en que la Religión es una asignatura con una pedagogía que va al paso con la innovación educativa, con acceso a las nuevas tecnologías, recursos… Abierta a la participación en las aulas, al diálogo, a la cooperación… Con un profesorado titulado y competente, cercano a los alumnos y a la realidad de nuestro tiempo.
“Se trata –concluyen- de sumar esfuerzos para ayudar a que la cultura cristiana, el mensaje del Evangelio y los valores espirituales, morales y culturales del hecho religioso contribuyan a hacer de los niños y niñas y chavales y chavalas que están en nuestras ‘gelas’, personas plenas y ciudadanos comprometidos con la sociedad”.