Juliana Monzón Sigueros, baracaldesa de nacimiento, fundó en 1942 la Asociación Mater Misericordiae, con el fin de ayudar a las prostitutas. El primer local atendido por las Hermanas fue el Dispensario de Higiene Especial de la Plaza de la Cantera. Los miembros de la Asociación acompañaron en la cárcel hasta el año 1985 y hoy en día, prosiguen con el apostolado en las calles, bares, casas de recibir y en los hospitales.
El Centro Social de la Plaza de la Cantera es el lugar de encuentro y servicio abierto de martes a jueves de 16.30 a 18.30 atendido por la Asociación actualmente.
Durante cuarenta años, de 1965 a 2005, la Asociación tuvo abierta una residencia, gratuita, para quienes decidieran dejar la prostitución. “Se tuvo que cerrar por falta de vocaciones”, explica una de las cuatro Hermanas que prosiguen con la labor. Las colaboradoras participan de la misión de la Asociación, según su disponibilidad y las necesidades de servicio que se ofrezcan.
La secretaria de la Asociación, Mari Carmen Bocos, detalla la implicación actual de su labor que continua ofreciendo apoyo a las mujeres “últimamente inmigrantes”. Las orientan hacia organismos oficiales, Cáritas, u otras Asociaciones cuando Mater Misericordiae “no puede solucionarles su situación”.
Charlas Cuaresmales
La Semana de la Pasión, la anterior de Semana Santa, desde los primeros años de la Fundación, el Centro Social acoge las Charlas Cuaresmales. La Fiesta de la Inmaculada Concepción se celebra con una relevancia especial en el local. Hoy clausurarán la semana con la celebración de una eucaristía, presidida por el obispo, a las 17h.
29.03.2012
Clausura de las charlas cuaresmales de Mater Misericordiae
El título “Conversión y solidaridad” ha recogido el espíritu de las charlas organizadas por Mater Misericordiae. La labor apostólica de la Asociación Pública de fieles se centra en ofrecer, a las mujeres prostituidas, “aquello que necesiten” para salir de ese mundo y hacerse presentes ante sus necesidades.