El colegio de Bilbao forma parte de la labor que la Congregación Pureza de María comenzó en Palma de Mallorca, en 1874, fruto de la experiencia personal, familiar, pedagógica y religiosa de su fundadora Cayetana Alberta Giménez. En la actualidad, la congregación dispone de más de 30 centros educativos en tres continentes. Su tarea educativa se concreta en misión eclesial, “misión que responde a una necesidad social del momento y del lugar”, -explican-.
La Pureza en Bilbao
En 1943 se inauguró el Colegio, regido por las religiosas de la Pureza de María, en un chalet situado en la calle Gregorio de la Revilla, nº 26. La Congregación, con dedicación exclusiva a la enseñanza tenía, entre otros, un pequeño colegio en San Sebastián y tras muchas dificultades, en 1951 se traslada el Colegio a la ubicación actual, en la calle Avda. Sabino Arana. Hoy el centro cuenta con un alumnado de más de 1.100 personas y ofrece desde la enseñanza infantil, 2 años, hasta 2º de Bachillerato. La congregación en Bilbao está formada por 10 religiosas.
Familia Albertiana
El movimiento Familia Albertiana surgió hace años del colegio y está formado por familias y personal del centro, que mantienen encuentros, convivencias y reuniones periódicas, tanto en Bizkaia como a nivel nacional e internacional. La próxima cita tendrá lugar en Mallorca, cuna de la orden, en el puente del 1 de noviembre y se espera que acudan mas de 300 personas.
Dejar Huella
El colegio de la Pureza de María pretende que la relación no concluya cuando terminen los estudios, por lo que se mantienen activos diferentes grupos: FOC (grupo de alumnado) y “Deja Huella”, grupo misionero de antiguos alumnos que realizan numerosas actividades de voluntariado en sus parroquias, visitas a residencias, etc…