26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Comienza el Seminario “La hora de la Sinodalidad”
24.10.2022

Comienza el Seminario “La hora de la Sinodalidad”

Nazinoarteko Batzorde Teologikoaren “Sinodo-sena Eleizaren bizitza eta misinoan” agiria (2018) abiapuntutzat hartuta, Sinodo-seneko Eleizari buruzko gogoeta teologikorako eremua zabaltzean datza Seminarioaren asmoa. Bizkaiko lekuko Eleizan eztabaida-lekua sortu gura da Sinodo-seneko Eleiza gauzatzeari begira jarraitzen dihardugun ibilbidearen, 2023ko urriko Sinodoko Batzar Nagusiko eta ondorengo deliberamendu eta proposamenen jarraipena egiteko eta sinodo-prozesuaren irakurketa egiteko, nork bere egin eta norbere inguruan gauzatzeko, Bizkaiko Eleizaren bizitza eta misinoaren sinodo-senean sakontzeko bere historia kontuan hartuta eta Ebanjelizatzearen Eleizbarrutiko VI. Egitasmoaren haritik.
Iniciativa del Secretariado para el Laicado y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), de la diócesis de Bilbao, el seminario “La hora de la Sinodalidad”, que se inicia mañana martes 25 de octubre, quiere profundizar en el tema de la sinodalidad, objetivo del Sínodo mundial en marcha. Este seminario pretende ofrecer una fundamentación teológica sobre esta cuestión y explorar las posibles consecuencias de su aplicación respecto a diversos aspectos como la toma de decisiones, mujer o ministerialidad. Aún quedan algunas plazas disponibles.

En la primera parte de cada sesión -un martes al mes- una persona experta centrará el tema (participarán teólogos y teólogas tanto de nuestra Diócesis como de otros lugares). Posteriormente, se propiciará un tiempo de diálogo y reflexión conjunta desde la diversidad de experiencias de los participantes. El grupo será plural en cuanto a territorios de origen, experiencias, vocaciones…

Espacio de reflexión teológica

Organizado por el Secretariado de Laicado y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, estará coordinado por Marisa Arias y Estrella Moreno. Se quiere abrir un espacio de reflexión teológica sobre la Sinodalidad a partir del documento “Sinodalidad en la Vida y Misión de la Iglesia” de la Comisión Teológica Internacional (2018). También se pretende crear un foro de la Iglesia local de Bizkaia, de seguimiento del itinerario sinodal, de las deliberaciones y propuestas antes, durante y después de la Asamblea Sinodal de octubre de 2023. Y, hacer una lectura implicativa del proceso sinodal con propuestas para profundizar en sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia de Bizkaia, desde la propia historia y en el marco del VI Plan Diocesano de Evangelización.

De octubre a junio

Las sesiones se llevarán a cabo mensualmente (martes de 18.00-19.30 h. en Barria. Plaza Nueva 4, Bilbao). Estarán introducidas por diversos ponentes, con una dinámica participativa de reflexión y construcción conjunta.

Contenidos y ponentes:

25 octubre. Sinodalidad: una oportunidad en una historia de Iglesia local (Juan Mª Lechosa).

22 de noviembre. Sinodalidad en la Escritura y en la práctica eclesial del primer milenio (Carmen Bernabé).

20 diciembre. Sinodalidad, absolutismo, democracia y parlamentarismo (Carlos García de Andoin).

24 enero. Teología de la sinodalidad. El sensus fidelium (Jesús Martínez Gordo).

21 febrero. Sinodalidad y sororidad (Margit Eckhol).

23 marzo. Decision making-decision taking. Sinodalidad y toma de decisiones (Serena Noceti).

25 abril. Ministerialidad sinodal. Órganos y estructuras sinodales (Kerman López).

23 mayo. La espiritualidad sinodal (Gonzalo Eguia).

27 junio. Conclusiones y aplicaciones prácticas.

Más información e inscripciones: Estrella Moreno: emoreno@idtp.org 94 479 56 52