24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Comienza en Loiu la instalación de un órgano fabricado en Alemania
19.11.2007

Comienza en Loiu la instalación de un órgano fabricado en Alemania

Mañana comenzará el la iglesia parroquial de San Pedro de Loiu la instalación de un órgano fabricado en la ciudad alemana de Bonn y donado por la Fundación Arrietane. Los trabajos llevarán todo un mes hasta llegar a la fecha prevista para su ceremonia de bendición, el 21 de diciembre, en un acto presidido por el obispo Ricardo Blázquez y en el que el profesor de órgano Pedro Guallar estrenará este instrumento compuesto por 1.220 tubos.

La Fundación Arrietane, que contempla apoyar proyectos en el pueblo de Loiu, sacó a concurso la construcción del nuevo órgano y de las nueve empresas que se presentaron, el encargo se realizó a Orgelbau Klais, una empresa alemana con más de cien años de experiencia y obras suyas repartidas por los cinco continentes.

Durante el próximo mes simultáneamente a la instalación, se procederá a la afinación y decoración del órgano, esta última tarea ha recaído en Eva Arrizabalaga, hija de un conocido organero de Markina, que pintará todas las piezas según el diseño por ella misma elaborado.

     Con éste órgano litúrgico Loiu se va a sumar a capitales como Munich, Colonia, Atenas, Kyoto, Cracovia, Kuala Lumpur, Wisconsin o San Petesburgo que ya cuentan con creaciones de Orgelbau Klais, u otras como Pekín o Caracas que están a punto de tenerlas.

Visita a la fábrica de órganos de Bonn