13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Comienza en Romo una serie de charlas sobre la Teología de la Liberación
14.01.2008

Comienza en Romo una serie de charlas sobre la Teología de la Liberación

Con la proyección del DVD sobre Monseñor Romero mañana a las ocho de la tarde en la parroquia San José de Romo, se dará comienzo a una serie de charlas en torno a la Teología de la Liberación que se celebrarán todos los martes hasta el mes de marzo, abordando cuatro aspectos diferentes de la misma. Las conferencias correrán a cargo de los ponentes Luis Mari Goikoetxea, Javier Vitoria, Joxe Aguirre y Jose Antonio Calleja.

Mañana en el salón de actos de la parroquia se podrá ver el DVD de la vida de Monseñor Romero (Óscar Arnulfo Romero y Galdámez), el  sacerdote católico salvadoreño  que predicó   en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral. Con esta proyección, se da entrada a la primera charla del ciclo, que se celebrará el próximo martes día 22 a cargo de Luis Mari Goikoetxea, el rector del seminario de Gazteiz,  que  ha estado muchos años en Latinoamérica y que hablará sobre el origen y la historia de la Teología de la Liberación.
El segundo tema de las conferencias será “Los desafíos y aportes que la Teología de la Liberación plantea al cristiano europeo”, y para tratarlo de nuevo se proyectará  un DVD el martes 29 de enero de entrevistas con teólogos y el 5 de febrero la conferencia correrá a cargo del profesor de teología Javier Vitoria.
“La teología de la liberación y el pluralismo de las religiones” será el tercer tema a tratar con la proyección de un DVD sobre el pluralismo religioso el 19 de febrero y con la charla del profesor en la Universidad de Deusto Joxe Agirre el 26 del mismo mes. El cuarto y último tema será “El futuro de la Teología de la Liberación  y su relación sobre el proceso de la globalización” y para tratarlo se proyectará el 4 de marzo un DVD sobre la globalización, mientras que el profesor de Teología  Jose Antonio Calleja pondrá punto final a las conferencias el 11 de ese mismo mes.
La Teoría de la Liberación  es una corriente teológica que comenzó en Latinoamérica después del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). Sus ideólogos más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino, (peruano), quien en 1973 editó el primer libro sobre el tema Historia, política y salvación de una teología de liberación, y Leonardo Boff (brasileño). La Teología de la Liberación intenta responder a la cuestión que los cristianos de América Latina se plantean cómo ser cristiano en un continente oprimido. Los antecedentes más importantes de esta Teología se encuentran en Brasil, donde a partir de 1957 comenzó en la Iglesia Católica un movimiento de Comunidades de Base que para 1964 ya era digno de ser considerado en el «Primer Plan Pastoral Nacional 1965-1970».