13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Dos centenares de catequistas se formarán con “Sendas-Bideak”
16.01.2008

Dos centenares de catequistas se formarán con “Sendas-Bideak”

Dos centenares de catequistas se formarán con los materiales Sendas-Bideak, que han editado conjuntamente las Diócesis de Bilbao y Vitoria. El nombre hace referencia a los caminos que Dios proporciona a cada creyente y que cada uno recorre para vivir su relación con Él. En total se editarán tres partes, comenzando por la de este año dedicada al “ser” catequista, a la que seguirá la del “saber” del catequista y se cerrará el tercer año con el “saber hacer”.

Los cuadernos de la primera parte de Sendas-Bideak, incluyen seis temas relacionados con el catequista como una persona llamada por Dios, enviada por la Iglesia, implicada en el mundo de hoy, en diálogo con Dios, que es eco de su  Palabra y también educador de la fe. En torno a todos ellos, se encuentra la identidad del catequista, el “ser”, que invita a ahondar en las raíces que alimentan y robustecen sus  vidas y que es necesario cuidar y trabajar de  manera constante porque lo que transmiten a los niños es, a fin de cuentas, aquello que ellos mismos son.
 El segundo año, los materiales de Sendas- Bideak se centrarán en el “saber” del catequista, con el objetivo de que vayan profundizando en los contenidos de la fe de la Iglesia  teniendo en cuenta que en la catequesis no se transmite sus parecer individual, sino la fe que la Iglesia conoce, cree, celebra y vive.
 El último año abarcará el “saber hacer”, para tratar de ser fiel a Dios y al hombre en su misión evangelizadora acertando en el acompañamiento del niño, respetando su ritmo, capacidades y necesidades. Se buscará desde la pedagogía de Dios, hacer camino junto a los niños. 
 Todos los materiales  de Sendas-Bideak se entregarán a los catequistas, que se reunirán una vez al mes para comentar cada uno de los temas y buscar en ellos la posibilidad de crecer como creyente y como testigo.