12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El Obispo presidirá el domingo la oración ecuménica en la Catedral
18.01.2008

El Obispo presidirá el domingo la oración ecuménica en la Catedral

Este domingo a las seis y media de la tarde, el Obispo de Bilbao Ricardo Blázquez, presidirá la celebración por la unidad de los cristianos que se celebra, con una gran acogida, desde hace siete años. Representantes de la Comunidad Anglicana, la Evangélica Luterana, la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica española, la Iglesia Ortodoxa Rumana y la Unión Evangélica Bautista se darán cita en la catedral de Bilbao en el año en el que se cumple un siglo del movimiento ecuménico.

 El reverendo Paul wattson, cofundador de la Sociedad de la Expiación de Graymor, en Nueva York, fue quien comenzó a celebrara en el año 1908 junto con otros líderes de distintas confesiones cristianas, un “Octavario” de oración por la unidad de la Iglesia. Esta iniciativa se ha repetido desde entonces y del 18 al 25 de enero, se conmemora desde hace ya un siglo  la semana de oración por la unidad de los cristianos, tomando estas fechas relevantes por cubrir el  periodo entre la fiesta de San Pedro y San Pablo. Cada año en un país diferente, se elige el lema internacional para toda la semana, que en este 2008 se ha decidido en Estados Unidos y es “No ceséis de orar” (1 Ts 5, 17).
 
Cien años después, el movimiento ecuménico recuerda las fechas clave en su desarrollo, como la Asamblea de Edimburgo en 1910 o la creación del Consejo Ecuménico de las Iglesias. En 1964, el Concilio Vaticano II  aprobó el Decreto sobre el Ecumenismo, donde se invita a orar juntos por la vuelta a la unidad. Ese mismo año, se produjo  el histórico encuentro entre pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en Jerusalén, donde rezaron juntos la oración de Cristo “Que todos sean uno”. Por último, en octubre del año pasado, la Comisión Mixta de Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa aprobó un documento en el que católicos y ortodoxos llegaban a un principio de acuerdo sobre el primado del Papa.