Arellano dividió su exposición analizando las partes del lema que este año han protagonizado el gesto diocesano. Así, respecto al “Todo” señaló tres elementos sobre los que reflexionar: primero, los bienes materiales y el ámbito socioeconómico en el que vivimos; un segundo relativo al poder y al ámbito de la política, mientras que en el tercero se ocupó de la dimensión ecológica, del planeta que compartimos.
Luego, en cuanto al “Común”, se refirió al conjunto de la sociedad, en un entorno socioeconómico en el que se piensa en individuos en vez de en los grupos. En este apartado incidió en las diferencias de género y en la ciudadanía ligada al “nosotros”, a la nacionalidad o estatalidad.
En su intervención, el que fuera responsable de Alboan cargó contra la desigualdad, creciente a nivel mundial, mientras “el capital se está quedando con el mayor trozo de la tarta” y mostró datos de países según su esperanza de vida, renta y felicidad. “A mayor desigualdad, los problemas son mayores” recordó. “Conclusión: la desigualdad es un problema. Tenemos que atacar la desigualdad, porque es bueno para todos”.
Tras hacer un breve repaso histórico a la evolución del capitalismo tras la caída del muro de Berlín, y se impone que “la persona se mueve por egoísmo, es lo que se hace que se llegue al equilibrio, y uno no tiene por qué mirar por el bien común”. Por eso aseguró que “una de las tareas de la Iglesia es recuperar la visión de la persona, no solo por el propio interés ni por el mercado, ya que hay otro tipo de interacciones. La Iglesia debería revelar al mundo que somos más que mercado, más que interés” y destacó “cosas que se pueden hacer”, como buscar espacios de solidaridad, espacios en la economía social y solidaria, o elementos de fiscalidad que recuperen el papel del Estado como regulador y compensador de desigualdades.
En el apartado del lema “Común” trató la desigualdad de la mujer, ya que al subordinarla “ponemos en segundo grado los elementos centrales de la vida humana”, y el papel de los inmigrantes y de “los nuestros”; “desde la catolicidad de la Iglesia estamos llamados a construir sociedades que acojan” concluyó Javier Arellano.
Mesa redonda final, hoy
Esta tarde, a partir de las 19.00 horas en Barria (Plaza Nueva, 4, Bilbao) concluye la semana con la Mesa Redonda moderada por el periodista de Radio Popular, Koldo Campo y titulada “Una economía al servicio del bien común” en la que participarán Ángel Toña (Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco), Guillermo Dorronsoro (Decano de la Facultad de CC. EE. y Empresariales de la Universidad de Deusto), y Nerea Basterra (Directora territorial de Oxfam-Intermón para la Zona Norte).
13.05.2015
“Como creyentes, es mejor pecar de idealistas”
El director del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, Javier Arellano, desarrolló la ponencia titulada Todo en común. Sus implicaciones hoy y destacó que abordando esta temática desde una mirada ética, “hay cosas que debemos cambiar” ya que, a pesar de la realidad imperante “como creyentes, es mejor pecar de idealistas”. Hoy se celebrará la última sesión que emitiremos en directo desde este enlace.