24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 ¿Cómo se trasladan documentos con siglos de antigüedad de las parroquias al Archivo?
06.07.2020
Un trabajo de observación, transporte, cuarentena y catalogación

¿Cómo se trasladan documentos con siglos de antigüedad de las parroquias al Archivo?

Se trata de un trabajo de guante blanco”, atestigua Anabella Barroso, la directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia. Los documentos en soporte papel de las parroquias son, en algunos casos, carpetas bien colocadas y ordenadas. Pero la mayoría de las veces se encuentran en diferente estado de organización, conservación, “olvido o uso intensivo”. Por lo tanto, la labor de las profesionales del Archivo se centra en “una dosis de observación alta”, asegurar un transporte “adecuado”, control de “ubicación en cuarentena” y un inventario. Durante el pasado mes de junio el Archivo y la Biblioteca diocesana han organizado visitas conjuntas a algunas parroquias de Bizkaia, donde han encontrado varias “joyas”.

Libros antiguos, documentos significativos, incluso un cartel del s. XX escrito en euskera vizcaíno y en el que se anima a apuntar a los niños en la escuela católica… son algunas de los “tesoros” que han encontrado las profesionales del Archivo y el Bibliotecario diocesano en las parroquias de Orozko y Arakaldo.

La labor de trasladar los documentos que se encuentran en las parroquias a un lugar donde se organicen y conserven del modo más adecuado se realiza varias veces al año. En esta última ocasión también se han encontrado con algunas curiosidades. Anabella Barroso subraya que todavía se siguen sorprendiendo con algunas piezas como es el cartel mencionado o un pasaporte colectivo para poder ir a Lourdes.

Ahora, con motivo de la COVID-19 deben tomar también medidas extraordinarias ya que deben poner en cuarentena también toda la documentación que llega a sus manos.