16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo agradece la labor de los cuidadores de las personas mayores en las residencias durante la pandemia
04.07.2020
En la homilía de San Valentín de Berriotxoa

El obispo agradece la labor de los cuidadores de las personas mayores en las residencias durante la pandemia

El obispo de Bilbao ha presidido la Misa Mayor en la basílica de Elorrio, en el día de la festividad de San Valentín de Berriotxoa. Con motivo de la pandemia se han reducido el número de misas. En la celebración del mediodía, con aforo limitado y bajo las medidas de seguridad pertinentes, han participado muchos elorriotarras, entre ellos algunas autoridades públicas naturales de la localidad que vio nacer al santo y misionero dominico. La alcaldesa ha excusado su participación, "ya que se encontraba con fiebre", según ha manifestado el obispo , pidiendo por su curación, al comienzo de la eucaristía. El copatrón de Bizkaia se celebra con todos los honores en la villa, aunque en esta ocasión solo hayan podido acudir a cada eucaristía un total de 230 personas. La iglesia no se ha llenado del todo, por prudencia ante la enfermedad  o por temor a no tener sitio en el templo. "Aún así, se han acercado muchos fieles a la misa de las 10 h.", ha manifestado el párroco Iñaki Jauregi.

El prelado se ha referido a algunos pasajes de la última carta pastoral conjunta referida a las Bienaventuranzas y “el canto a la esperanza” que suponen. Se reflejan en “tantas personas y profesionales de diversos campos que actúan con generosidad y responsabilidad”.

El próximo 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, la Diócesis de Bilbao celebrará un funeral conjunto presidido por el obispo en la catedral por todas las personas fallecidas durante este tiempo de pandemia. Hoy, en la homilía se ha acordado del sufrimiento “desgarrador” para muchas familias que ha supuesto el “duro golpe” de la muerte sin estar cerca ni poder consolar a la persona querida. Del mismo modo, ha tenido un recuerdo especial por quienes viven en las residencias de mayores, que se han visto “especialmente” afectados por la pandemia y ha agradecido la labor de sus cuidadores «que se han multiplicado para atenderles con afecto y delicadeza».

ver galería (5)