Desde la Delegación de Anuncio y Catequesis han distribuido el material de Acción Católica General, como propuesta para profundizar en el sentido de la Cuaresma a través de los textos del domingo. Ante esta nueva situación, sugieren “que reorientemos la actividad y podamos realizarla en el ámbito del hogar”. Aprovechando que estamos la familia en casa, sugieren invitan a elaborar una bendición de la mesa y rezarla juntos en la comida y en la cena. Además, indican que la página web rezandovoy.org ofrece una oración diaria para los adultos y una semanal en su versión infantil y adjuntan un enlace con una canción “para poder aprender y cantar en el tiempo de Pascua”: https://www.youtube.com/watch?v=nwVqEDRmPGc
Blanca Villanueva, de la vicaría VI y Estibaliz Durán, de la Unidad Pastoral Oiz-Anboto han elaborado un proyecto conjunto titulado “Cate en casa”, pensado especialmente para este tiempo donde la casa alcanza todo su protagonismo. A partir del evangelio de cada domingo -explican «podemos desarrollar una catequesis en la familia pensada especialmente para hacer quienes estamos en casa. Podremos escuchar, leer, hacer manualidades, jugar, rezar y hacer una foto para compartir. Todo ello lo tendrás disponible cada semana con un clic». Las responsables de este trabajo, añaden que estos recursos son para cada semana, “no es cuestión de empezar la catequesis de la primera semana si ya ha pasado y consideran importante que, antes de nada, se lea la presentación del proyecto y el vídeo que lleva como título ‘La Familia la mejor Red Social”. Parte de estos materiales se están utilizando también en otras UPs de la Diócesis: Deusto, Bilborriaga, Casco Viejo, Mendiarte, Gernikalde y Zona Minera.
“En la UP Garbealde estamos intentando continuar con la vida de la parroquia a pesar de las circunstancias y de la distancia”, explica el presbítero Fran Pinilla. “En el área de Anuncio y catequesis, cuando toca catequesis de un grupo, se les manda a los padres a su grupo de WhatsApp el tema que toca para hacerlo en casa, como catequesis familiar, la explicación del tema para ayudarles a ellos a entenderlo y hacer las actividades con sus hijos, y algún video/canción complementaria (el que hubiéramos usado al comenzar la catequesis en los locales). Con los grupos de poscomunión similar, aunque son actividades más de tipo juego y debatir en casa. Con los grupos de formación de adultos intentamos mantener el ritmo de lectura de los libros que vamos leyendo, y en vez de juntarnos físicamente, compartir lo que nos sugiere en el grupo de WhatsApp ese día y a esa hora”.
En la Unidad Pastoral San Fausto “estamos llamando personalmente a todos los contactos que tenemos de las parroquias, de las comunidades, de los proyectos, etc. Para preguntar cómo están y ofrecernos por si necesitan algo, sobre todo de la gente más mayor o más sola”, explica el presbítero Javi García. Además, cada día envían a un grupo de difusión de whasapp una pequeña oración (grupos parroquiales, catequesis, monitores, personas de referencia, dominicales, y aquellas personas de las que tenemos contacto). También han enviado los materiales y propuesta celebrativa a quienes participan en catequesis infantil y en “Kumeak” han organizado una búsqueda del tesoro por WhatsApp, con pistas relacionadas con el proyecto de preadolescencia. Por otro lado, el grupo de Cáritas está atendiendo por teléfono necesidades básicas y las voluntarias están en contacto con las usuarias por teléfono y por WhatsApp y han contactado con las funerarias de Basauri para ofrecer el teléfono a las familias de fallecidos que quieran algo: charlar, una oración por teléfono, escuchar...
Desde Arratia nos remiten algunos enlaces con informaciones que pueden resultar interesantes estos días: Un blog en el que acceder al jugo de la oca en Cuaresma “ideal –explican para jugar y aprender sobe la Cuaresma” junto con otros materiales y consejos para permanecer largos periodos en nuestros hogares, etc.
Desde Sopuerta el presbítero Miguel Vera explica que ellos allí se están centrando en llamar a la gente por teléfono para interesarse por cómo se encuentran. Contactan cada día con un grupito “porque nuestra realidad –dice Vera– es, sobre todo, de mayores”. Además, entre otras iniciativas, Vera prepara una oración de 15 o 20 minutos para cada día basándose en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. -Quien desee recibirla puede enviar un watsahap al 634412617.
Todas estas iniciativas y mucho más: en este enlace