Bajo el título «Organo kontzertuak – Euskal Gaien eta Kantutegiaren inguruan», el recital propondrá un diálogo musical único entre improvisaciones al órgano y bertsos, todos ellos inspirados en temas y melodías de la cultura vasca. Para garantizar una experiencia visual óptima para todos los asistentes, se instalará una pantalla que permitirá seguir de cerca la interpretación de los artistas.
El concierto contará con la participación de tres prestigiosos organistas internacionales y dos bertsolaris destacadas, ambas de Markina-Xemein.
Artistas participantes
Organistas:
- Johannes Friederich: Organista alemán de renombre, titulado en la Hochschule für Musik de Stuttgart. Reconocido por su profundidad interpretativa y su vasto conocimiento del repertorio organístico, especialmente de la música barroca alemana. Su carrera concertística le ha llevado a tocar en importantes festivales e iglesias de toda Europa.
- Carlos Fernández Bollo: Destacado organista gallego, formado en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y perfeccionado en importantes academias europeas. Es conocido por su versatilidad estilística, abarcando desde la música antigua hasta la contemporánea, y por su labor en la recuperación del patrimonio musical ibérico para órgano.
- Juraj Kremen: Virtuoso organista eslovaco, graduado en la Academia de las Artes Performativas de Bratislava. Su técnica brillante y su energética expresividad en el teclado le han granjeado el aplauso de la crítica internacional. Es un habitual en ciclos de conciertos y festivales de música sacra.
Bertsolaris:
- Nerea Ibarzabal Salegi (Markina-Xemein, 1994): De formación periodista, ejerce como bertsolari y escritora. También trabaja como guionista y colaboradora en prensa, tanto de manera individual como dentro del colectivo creativo Txakur Gorria. Es la actual campeona de Bizkaia en bertsolarismo y finalista en el último Campeonato Nacional. En 2022 publicó su primera novela, Bar Gloria.
- Josune Aramendi Perez (Markina-Xemein, 1994): Se graduó en Estudios Ingleses en 2016 y en Lengua y Literatura Españolas en 2025. De profesión es docente en la enseñanza pública. Participó por primera vez en el Campeonato de Bizkaia en 2018 y en las dos últimas ediciones ha cantado en las semifinales.
El encuentro, organizado por Arandono Kultur Elkartea con la colaboración de la parroquia de Durango, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento local.