Este próximo jueves, 22 de mayo, el obispo Joseba Segura entregará en la Casa de Espiritualidad, las distinciones otorgadas por la Santa Sede y creadas por el papa León XIII, `Pro Ecclesia et Pontifice´. El acto comenzará a las 11:00 h.
Las medallas del Vaticano vienen acompañadas con un documento de concesión escrito en latín. Se da la circunstancia de que estos diplomas están encabezados con el nombre del papa Francisco, ya que se emitieron en febrero.
Las personas recibirán el reconocimiento del Vaticano por su «excepcional servicio a la Iglesia Católica o al Papa». Se trata de las personas distinguidas por la Diócesis con la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia, hace dos meses.
Otras personas distinguidas en Bizkaia
Desde que se instauró la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia han recibido la medalla en la diócesis de Bilbao varias personas. En su primera edición, el año 2015, la etnógrafa Gurutzi Arregi, el presbítero Benito Ansola y el periodista Félix García Olano.
En la II edición de la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia, recibieron la distinción vaticana el presbítero José Ángel Ubieta, la referente parroquial y educadora Begoña Andonegi y el religioso pasionista Martzel Andrinua, en 2018.
Los últimos galardonados con la condecoración `Pro Ecclesia et Pontifice´ fueron el presbítero y etnógrafo Ander Manterola, el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte y la educadora vinculada a la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) Miren Josune Ariztondo, en 2022.
Significado de la condecoración
La medalla original consistía en una cruz octogonal con la flor de lis en los cuatro cantones de la misma y con la imagen del papa León XIII.
En el reverso figuran los emblemas papales (llaves y la tiara de San Pedro) y el lema: `Pro Ecclesia et Pontifice ´ .
La versión actual sólo se concede en oro. El anverso muestra a los apóstoles San Pedro y San Pablo.