14-11-2024 Jueves, XXXII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Migraciones 5 Conferencia de Flaminia Giovanelli sobre migraciones
24.04.2018
Primera mujer en el dicasterio social en la Santa Sede

Conferencia de Flaminia Giovanelli sobre migraciones

“Refugiados y migrantes llaman a la puerta y a la conciencia de Europa” es el título de la conferencia que impartirá este jueves, 26 de abril, la subsecretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Flaminia Giovanelli en Barria (Plaza Nueva 4, Bilbao), a las 10:30 h. y que el Departamento de Comunicación ofrecerá en directo.

La invitada del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) Flaminia Giovanelli, es una de las pocas mujeres con más alta responsabilidad en la curia vaticana. Laica italiana, es experta en economía y política social, domina 4 idiomas y creció en Bruselas. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Roma, y diplomada en Biblioteconomía y Ciencias Religiosas.

Giovanelli ha trabajado desde 1974 en la Pontificia Comisión Justicia y Paz, donde se ha ocupado de temas de desarrollo, pobreza y trabajo en el marco de la doctrina social de la Iglesia. Es experta de políticas de desarrollo y de trabajo de la Organización Mundial del Trabajo, del Consejo de Europa, de la Unión Europea, del ECOSOC y de la «Economic Commission for Europe» de Naciones Unidas. Defiende que la Iglesia es ahora «la conciencia crítica del mundo», por ejemplo, en la exigencia ética de acoger a inmigrantes y refugiados.

En Alkarren Barri

Flaminia Giovanelli, ha concedido una entrevista a la revista diocesana “Comunicación/Alkarren Barri”, que ha sido publicada en el número de abril, en la que expresa que «el de la acogida es un problema, pero hay que resolverlo. La primera acción que hay que hacer es la de salvar vidas y acoger. La integración es más difícil. Ya sabemos que, en muchos casos, los inmigrantes son necesarios para nuestra economía. Es verdad también que hay que cuestionar por qué todas esas personas salen de sus países. Este sistema económico perverso también tiene que ver».