24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Conferencia sobre el Sínodo de los Obispos
18.12.2008

Conferencia sobre el Sínodo de los Obispos

Hoy jueves, 18 de diciembre, a las siete de la tarde, tendrá lugar, en la Catedral de Santiago, una charla a cargo de mons. Ricardo Blázquez, sobre el Sínodo de los Obispos, celebrado en Roma el pasado mes de octubre “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”.

El Obispo de Bilbao fue uno de los participantes en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebró en Roma del 5 al 26 de octubre. Además de Mons. Ricardo Blázquez, la Conferencia Episcopal Española designó al cardenal Rouco Varela y, al Arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián como asistentes al Sínodo. en representación del Episcopado Español. El Papa designó en total a 32 Padres Sinodales, así como a 37 auditores y a 41 expertos.
 A su vuelta del Sínodo, mons. Blázquez se dirigió a los diocesanos en un documento en el que, entre otras cosas señalaba que “El Sínodo es ante todo una riquísima experiencia de comunión y de fraternidad. Desde todos los rincones de la Iglesia, desde extremo Oriente, medio Oriente y Occidente europeo y americano, desde Canadá hasta Argentina, desde la Federación Rusa hasta África del Sur, habíamos acudido a la convocatoria del papa. De alguna forma se podía escuchar el latido de la Iglesia una y católica, unida y universal. Es una sorpresa permanente comunicar en la misma fe con personas provenientes de ritos litúrgicos, de culturas y pueblos diferentes”
En el texto, también hizo referencia a que “Uno saca vitalmente la conclusión de que sin centro de comunión no hay unidad real. La experiencia de fraternidad episcopal y la experiencia de respeto y obediencia al sucesor de Pedro se refuerzan mutuamente. Con la ayuda del Concilio Vaticano II, en cuya onda nació el Sínodo de los Obispos, hemos percibido mejor los católicos la recíproca interacción del principio sinodal y del principio primacial. ¡Realmente es gozoso convivir y trabajar los hermanos unidos! La concordia en la misma fe y el deseo de colaborar a la misión de la Iglesia en las diversas situaciones históricas purifica los corazones de posibles ideologizaciones. Las grandes realidades cristianas -en este Sínodo la Palabra de Dios y en el anterior la Eucaristía en la vida y misión de la Iglesia- y el servicio solidario a la comunión de las Iglesias, con los numerosos desafíos y grandes problemas pastorales, van eliminando las palabras huecas”.