18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Celebración de la luz de la Paz de Belén
18.12.2008

Celebración de la luz de la Paz de Belén

Esta tarde, a partir de las siete y media, en plaza Indautxu de Bilbao, tendrá lugar la celebración de “La Luz de la paz de Belén.2008” que, por segundo año consecutivo, se celebrará en la capital vizcaina, auspiciada por Euskalerriko Eskautak. La luz de la paz de Belén es una iniciativa que se desarrolla en distintos países del mundo y con ella, “se pretende transmitir un mensaje de paz y esperanza”.

La luz que es encendida en Belén por un niño, junto al pesebre donde nació Jesús. Viaja siempre encendida y es el movimiento eskaut quien se encarga de llevarla a todos los rincones del planeta. A Bizkaia, llega de la mano de Euskalerriko Eskautak, que a su vez, se encarga de preparar el acto que unirá las luces y las sombras de nuestra sociedad, con un mensaje de paz y esperanza, y al que están invitadas todas las personas mayores de 14 años que deseen acudir.
La distribución de la Luz de la Paz a todos los países participantes se realiza desde Viena. Allí, unas semanas antes de Navidad, se reparte la Luz a todas las delegaciones asistentes para que la hagan llegar a sus respectivos países con un mensaje de Paz. Posteriormente, los Scouts y las Guías la distribuyen por hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades.
La campaña de la Luz de la Paz de Belén la organizaba originalmente la televisión pública austriaca, formaba parte de un gran programa benéfico denominado «Luz en la Oscuridad», dedicado a niños y niñas necesitados en Austria y en el extranjero. Desde 1990, ha habido un gran acuerdo de cooperación entre los Scouts y las Guías en muchos países, lo que ha permitido que la luz viaje por Europa y América. Cada año, un niño del norte de Austria recoge la luz de la gruta donde Jesús nació y la lleva a Europa desde donde se distribuye, en una ceremonia ecuménica en Viena, semanas antes de Navidad.
Delegaciones scouts de toda Europa asisten a la celebración para llevar la Luz a su país, con un mensaje de Paz. Una vez en casa, llevan a cabo una ceremonia donde Scouts y Guías pueden recogerla y llevarla a otras iglesias, casas particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, lugares públicos y de importancia cultural y política o a cualquier lugar dónde se aprecie su significado. El Movimiento Scout Católico participa en este proyecto desde 1999 con el propósito de llevar la “Luz de Paz” y el mensaje de la Navidad a tantas personas como sea posible, y el de animar a los Scouts y Guías, como miembros de un movimiento internacional, a participar activamente en el trabajo por la paz, independientemente de sus opiniones o condiciones culturales, étnicas, políticas o religiosas.