El día de Santa Josefina Bakhita, es un día para poner el foco en situaciones de trata. La Iglesia invita este año a poner en valor la dignidad de cada persona, donde nadie quede atrás. Y para ello propone cuatro formas de caminar, con cuatro objetivos concretos. «Se propone caminar con los ojos abiertos para reconocer, descubrir, promover y construir». Con este objetivo, desde Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, proponen reconocer situaciones de trata. Al tiempo, piden descubrir a esas personas que son tratadas injustamente y promover acciones para construir una cultura del encuentro.
El obispo de Vitoria-Gasteiz, responsable del área en la Conferencia Episcopal, solicita una «red para hacer el bien» y hacer frente a esta «red del mal«.
Marije Calvo, desde Pastoral de Migraciones
La responsable de Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Bilbao también pide poner el foco en esta lacra que «mueve muchos intereses y mucho dinero e invisibiliza a miles de personas».
Actos previstos en Bizkaia
La Diócesis de Bilbao ha organizado algunas actividades en torno a este día. El próximo jueves 16 de febrero, Marian Arias, de la Asociación Askabide, ofrecerá una charla-coloquio en los locales de Barria (Plaza Nueva, 4) a las 18:00 h.
El miércoles 22 de febrero, en los círculos de silencio que se organizan en los lugares habituales, se tendrá en cuenta esta realidad que también se da en nuestro territorio. Las citas serán a las 19:30 h. en Bilbao, Portugalete, Barakaldo, Galdakao, Durango, Balmaseda y Getxo.