24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Migraciones 5 La trata de personas, esclavas en el s. XXI
07.02.2023
Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata

La trata de personas, esclavas en el s. XXI

Bihar tratu txarren kontrako hausnarketa eta otoitz eguna da Eleizearentzat. Honelako egoeren aurrean adi egoteko konbitea egiten jaku. Bilboko Elizbarrutiak holako egoerak salatu eta ikusgarri egiteko ekintza batzuk eratu dauz.
Mañana, 8 de febrero, la Iglesia celebra una jornada instituida por el papa Francisco en 2015 para reflexionar y actuar contra la trata de personas. La Diócesis de Bilbao ha organizado dos actos para visibilizar esta situación y denunciar que en nuestro mundo se sigue esclavizando a millones de personas.

El día de Santa Josefina Bakhita, es un día para poner el foco en situaciones de trata. La Iglesia invita este año a poner en valor la dignidad de cada persona, donde nadie quede atrás. Y para ello propone cuatro formas de caminar, con cuatro objetivos concretos. «Se propone caminar con los ojos abiertos para reconocer, descubrir, promover y construir». Con este objetivo, desde Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, proponen reconocer situaciones de trata. Al tiempo, piden descubrir a esas personas que son tratadas injustamente y promover acciones para construir una cultura del encuentro.

El obispo de Vitoria-Gasteiz, responsable del área en la Conferencia Episcopal, solicita una «red para hacer el bien» y hacer frente a esta «red del mal«.

Marije Calvo, desde Pastoral de Migraciones

La responsable de Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Bilbao también pide poner el foco en esta lacra que «mueve muchos intereses y mucho dinero e invisibiliza a miles de personas».

Actos previstos en Bizkaia

La Diócesis de Bilbao ha organizado algunas actividades en torno a este día. El próximo jueves 16 de febrero, Marian Arias, de la Asociación Askabide, ofrecerá una charla-coloquio en los locales de Barria (Plaza Nueva, 4) a las 18:00 h.

El miércoles 22 de febrero, en los círculos de silencio que se organizan en los lugares habituales, se tendrá en cuenta esta realidad que también se da en nuestro territorio. Las citas serán a las 19:30 h. en Bilbao, Portugalete, Barakaldo, Galdakao, Durango, Balmaseda y Getxo.


Cartel Jornada contra la Trata