13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cooperación y migraciones, una apuesta por la Caridad Universal
17.05.2010

Cooperación y migraciones, una apuesta por la Caridad Universal

Caritas Diocesana de Bizkaia, acaba de editar un nuevo número de su revista Bihotzez, en la que destaca, en portada, su apuesta por la caridad universal en este año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Las ocho mil visitas recibidas en su web de empleo doméstico, o la despedida a nuestro anterior obispo, monseñor Ricardo Blázquez, son otros de los temas que aparecen en el número de mayo.

Caritas de Bizkaia -destaca en su editorial, el Bihotzez-, siempre ha desarrollado su labor inspirada en el principio de la caridad universal, siendo una Caritas abierta a todos los pueblos. En un momento en el que el mapamundi de la pobreza se muestra desolador “Caritas no puede mirar hacia otro lado, no puede dar la espalda a millones de personas condenadas a padecer una situación de pobreza severa” insisten.
Bihotzez lleva a sus páginas que la crisis ha disparado los usuarios de programas de empleo de Caritas, que en 2009 atendieron a casi 95.700 personas, un 42 por ciento más que en los dos últimos años y un 28 por ciento más en relación a 2008, aumento que esta entidad católica atribuye a la actual crisis. Caritas responde a los efectos de esta crisis también con comidas: una de las iniciativas para paliar estos efectos en muchas familias, es la puesta en marcha de un comedor económico en Barakaldo al que podrán acudir aquellas personas y familias que por motivos de la crisis han visto reducidos sus ingresos y tienen dificultades económicas para hacer frente a todos los gastos. El comienzo de las obras para su puesta en marcha se ha retrasado más de lo previsto por lo que se han tenido que plantear un servicio provisional de aprovisionamiento con comida elaborada y, de esta forma, desde el mes de marzo han habilitado un espacio en los locales de la parroquia de Santa Teresa de Barakaldo. Estos son solo algunos de los temas que pueden encontrarse en el último número de Bihotzez. Enlace directo para ver la revista entera es: http://www.caritasbi.org/bihotzez48.pdf