El Salón de Ocio, Servicios y Actividades para los mayores NAGUSI abrirá mañana sus puertas, en el BEC, para celebrar una nueva edición, que se desarrollará hasta el próximo domingo y en la que los asistentes podrán conocer una amplia oferta de soluciones a las necesidades de las personas mayores.
Participación diocesana
Como en anteriores ediciones, varios movimientos y entidades diocesanas que desarrollan su actividad con las personas mayores de Bizkaia vuelven a participar conjuntamente en NAGUSI.
Dentro de la Delegación de Caridad y Justicia, la pastoral de la salud promueve la atención pastoral de las personas enfermas, tanto en domicilios como en centros hospitalarios y residencias. Para ello, ofrece acompañamiento a las personas enfermas y sus familias, así como a los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario; promueve la formación de los agentes pastorales, lleva la comunión, reza, acerca el mundo de la enfermedad al conjunto de la comunidad cristiana y sensibiliza sobre la situación de estas personas
Desde la Delegación de Evangelización y Catequesis, la pastoral de mayores es la instancia preocupada de dar respuesta a las necesidades de atención pastoral de las personas mayores, ofertando recursos formativos, espirituales, promoviendo la coordinación y el trabajo en red en la diócesis.
Vida Ascendente – Bizian Gora es el movimiento diocesano de personas mayores que promueve su crecimiento y su experiencia de fe, a través de grupos en los que se fomenta la amistad, la espiritualidad y el apostolado, facilitando formación, encuentros, retiros…
Cáritas Diocesana (Área de mayores): trabaja a favor de las personas mayores, a través de los proyectos de acompañamiento en domicilio y residencia, dinamización, centro “Egunon etxea” y Barriztu (apoyo para la adecuación de domicilios). También apoya a los familiares cuidadores a través del nuevo proyecto “Esku Onetan”
Novedades
Este año van a convertir el stand en un lugar donde se resalte el valor y la aportación de las personas de más edad, ayudando con ello a mejorar la imagen social de este colectivo. Con ello pretenden aprovechar la oportunidad que brinda la feria para dar a conocer e informar sobre la labor que desarrollan las pastorales y entidades que participan en el stand.
En esta ocasión, la excusa para salir al encuentro será el aula de una vieja escuela. Invitarán a las personas que pasen por el stand conocer los servicios que desde la Diócesis se ofrecen a las personas mayores y, se les animará a participar contestando a cuestiones como ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido de la vida? o ¿Qué crees que es lo mejor que puede enseñar la persona mayor a otros?
18.10.2016
¿Cuál es la lección más importante que has aprendido de la vida?
Esta será una de las preguntas planteadas en el stand que la Diócesis pondrá a partir de mañana en la Feria Nagusi, desde el que los organizadores invitarán a realizar un “examen de reválida” con la pretensión de ver si la gente conoce los servicios que desde la Diócesis se ofrecen a las personas mayores.