19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Cuatro misioneros seglares saldrán el martes con destino a Ecuador
10.01.2007

Cuatro misioneros seglares saldrán el martes con destino a Ecuador

Después de un año, el 2006, sin envío de nuevos misioneros, el 2007 comienza con fuerza para las Misiones Diocesanas Vascas que van a enviar el próximo día 16 cuatro nuevos misioneros con destino a Ecuador. Se trata de los vizcaínos Maite Labayru, Jagoba Areitio y María Arrieta y de la alavesa Itziar Oribe, que se emplearán en la provincia de Los Ríos. Y además el mes que viene se unirá a ellos la también vizcaína Leire Fernández, con lo que el número de misioneros seglares vascos llegará a 13, a expensas de otros tres nuevos “envíos” previstos para el verano.

     El compromiso más largo es el del erandiotarra, licenciado en derecho, Jagoba Areitio (dos años) y el de la donostiarra afincada en Arrigorriaga, la pediatra, Maite Labayru (un año prorrogable a otro más). Ambos conocen bien la realidad del país andino en el que han estado varias veces, pero esta vez han ampliado su compromiso misionero, que en el caso de Maite seguirá muy ligado a la sanidad, pues le esperan en el hospital de Bahía de Caráquez.

     Por su parte, Jagoba que ya ha colaborado como voluntario en un grupo de pastoral de la salud, acompañando a enfermos de sida, estuvo el verano pasado un mes en los campos de trabajo de la provincia de El Oro, después de haber realizado el curso Norte-Sur de Misiones Diocesanas.

     La pedagoga bilbaína, María Arrieta, marcha para seis meses y la realidad latinoamericana tampoco le es ajena ya que el pasado verano estuvo colaborando en Guatemala. La cuarta es la alavesa Itziar Oribe que deja su pueblo de Valluerca, donde fue alcaldesa, para integrarse en Los Ríos. El mes que viene, aunque en esta ocasión ligada a un proyecto concreto, de la ONG Arquitectos Sin Fronteras, saldrá con destino a Palenque la arquitecto Leire Fernández para una estancia de seis meses.

     A todos les deseamos buen viaje y buena estancia en lo que es una buena noticia de cooperación misionera a través de una institución con solvencia y que tiene claro que su norte está en el Sur.

Maite Labayru y Jagoba Areitio