26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Cuenta atrás para la inauguración del curso pastoral en la Diócesis de Bilbao
20.09.2021
Se celebrará el próximo 22 de septiembre en el pabellón de los Jesuitak de Indautxu

Cuenta atrás para la inauguración del curso pastoral en la Diócesis de Bilbao

Este próximo miércoles 22 de septiembre, la Diócesis de Bilbao iniciará oficialmente el `Goazen 2021´. el nuevo curso pastoral, en el pabellón del colegio Nuestra Señora de Begoña, de los Jesuitas de Indautxu. Ya está completo el aforo del recinto, al que se han apuntado 280 personas y que se ha adecuado a las exigencias sanitarias en vigor, durante el periodo de inscripción. El acto, que será emitido por esta misma página web y que se seguirá en grupos desde las diversas vicarías de Bizkaia, comenzará a las seis de la tarde. El lema escogido para la ocasión y que será el mensaje que se utilizará también para la campaña conjunta de Cáritas y las parroquias, que tendrá lugar este próximo fin de semana, es `Bat gara- Creamos comunidad´. El cartel que se ha compuesto para la ocasión, se ilustra con un poliedro, que lleva una imagen central del artista ecuatoriano Pablo Sanaguano. La figura geométrica, se completa con otras imágenes en sus caras que muestran la diversidad de servicios y acciones que realiza la Iglesia de Bizkaia. 

La Diócesis presenta hoy el tráiler del vídeo que se emitirá este próximo miércoles en el evento que tendrá lugar en el pabellón de los Jesuitas de Indautxu, presidido por el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura. El acto, amenizado por la orquesta sinfónica infantil multicultural `Etorkizuna Musikatan´ y el cantautor Gontzal Mendibil, contará con la participación del teólogo Salvador Pié i Ninot y Cori Casanova, presidenta de la Acción Católica General de la Archidiócesis de Barcelona. 

Salvador Pié i Ninot, ordenado presbítero en 1964, se doctoró en Teología por la Pontificia Università Gregoriana de Roma. Es presidente de la Fundació Blanquerna desde 1981 y miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, de la que es secretario desde su creación. Fue miembro del Comité Científico del Congreso sobre el Concilio Vaticano II (1995-2000) y experto nombrado por el Papa del Sínodo de los Obispos sobre «La palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia» (2008).

Cori Casanova es licenciada en medicina, foniatra y profesora de la Universitat Ramón Llull. Presidenta de la Acción Católica General de la Archidiócesis de Barcelona.

Colectas para parroquias y Cáritas este fin de semana

En la imagen de la campaña que se presenta se ha escogido el modelo poliédrico de Iglesia y de sociedad, que nos presenta el Papa Francisco en su encíclica Evangelii gaudium (236), donde están representadas todas las personas y une armónicamente la diferencia.

El modelo no es la esfera, que no es superior a las partes, donde cada punto es equidistante del centro y no hay diferencias entre unos y otros. El modelo es el poliedro, que refleja la confluencia de todas las parcialidades que en él conservan su originalidad», se recoge en la cita que se ha escogido para completar el cartel.

Esta campaña es una oportunidad para la comunidad cristiana de «fortalecer su identidad y la labor que realiza visibilizando el compromiso y la riqueza que hay en la Iglesia de Bizkaia«, señalan desde la organización. Se trata de una campaña conjunta de Caritas Bizkaia y las parroquias en la que invitarán a las comunidades cristianas a realizar una celebración de envío de todas aquellas personas y/o grupos que realizan tareas en los ámbitos del anuncio, celebración, servicio y comunión, así como participar en la construcción de un poliedro formado con imágenes o textos que recojan las diversas realidades. A tal fin, se ha enviado a las parroquias un poliedro con sus caras en blanco para que en cada lugar se complete mostrando las diversas realidades con fotos, dibujos etc.

Los objetivos principales de los materiales y las acciones de la campaña son: «compartir lo que hacemos, dar testimonio, visibilizar y agradecer a todos los agentes que participan en la vida parroquial y sensibilizar a la comunidad en los valores de la alegría, esperanza, proximidad y unidad, animándola a involucrarse en la construcción de una comunidad más unida, justa y solidaria a través de la comunión de bienes».

Además, el 26 de septiembre, se celebrará también la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema: “Hacia un nosotros cada vez más grande” que permitirá reforzar la necesaria dimensión acogedora de la Iglesia de Bizkaia.

ver galería (2)
`Danos un corazón´ de Pablo Sanaguano