28-11-2024 Jueves, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cuestiones en juego ante el Sínodo de la Familia
29.01.2015

Cuestiones en juego ante el Sínodo de la Familia

Con  ocasión del Sínodo de los Obispos sobre la familia, nuestra Diócesis, a través del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), ha organizado un ciclo que con el título general `El Evangelio de la Familia´ centra su atención en este tema. Hoy cuenta con la intervención del obispo de Bilbao y presidente de la sub-Comisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, quien en sesión matinal (10:30) y vespertina (19:00) comparte sus reflexiones sobre esta cuestión.

El desafío cultural, la colonización ideológica, la desinstitucionalización de la familia o la preparación y el acompañamiento han sido algunos de los epígrafes sobre los que ha profundizado el obispo en su intervención de la mañana, a la que ha asistido numeroso público.
Monseñor Iceta ha ofrecido algunos datos que demuestran la “grave crisis” que está sufriendo la institución de la familia. Por ejemplo, en la Diócesis, en diez años, hemos pasado de 4.000 matrimonios canónicos a 1.000 y “hay una percepción” de que no se valora tanto el matrimonio y que los vínculos son cada vez más frágiles. En este sentido, D. Mario se ha referido a otros ámbitos de nuestra sociedad, donde prevalece el que el sociólogo Bauman denominó “el amor líquido” a la hora de definir las relaciones interpersonales. “Vivimos en una cultura provisional, pero esto contradice lo que pide el corazón, porque el verdadero amor no tiene límites”, ha dicho. Ha hablado sobre la forma de entender el matrimonio “no para lograr la gratificación afectiva, sino como la donación a la otra persona”.
El obispo se ha referido al vínculo entre el matrimonio y la familia y la Doctrina Social de la Iglesia “que están íntimamente relacionadas”.
La colonización ideológica
Las referencias al papa Francisco y su magisterio sobre el tema de la familia han sido numerosas a lo largo de la intervención. Tal y como dice el papa, “la vida matrimonial es un proyecto de Dios. Es un elemento originario que alguien nos ha dado”. Esta visión de la Iglesia contrasta con los modos de entender el matrimonio en la actualidad “que buscan destruir la familia”, tal y como dice Francisco, porque “intentan redefinir la institución misma”.
Ha finalizado su intervención recordando la labor de acompañamiento que está realizando la Diócesis con muchas familias. Se ha referido a la Fundación Lagungo «quien acompaña a unas 600 familias al año» o a tantas personas que diariamente tanto en las comunidades como en las parroquias están «ayudando en la dificultad».