11-01-2025 Sábado, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Dar voz a los menores migrantes y vulnerables
10.01.2017

Dar voz a los menores migrantes y vulnerables

El próximo domingo, 15 de enero, con el lema “Menores migrantes, vulnerables y sin voz. Reto y esperanza”, La Iglesia ce celebra la Jornada Mundial de las Migraciones. Este curso la Delegación de Caridad y Justicia (Migraciones) cuenta con una nueva responsable, Chukirawa Mera, que explica que, entre las actividades organizadas para esta edición, habrá una Mesa Redonda que se desarrollará mañana jueves, a las 19:30 h., en los locales de Barria (Plaza Nueva, 4) y una celebración lúdico-festiva el sábado, en los locales de la basílica de Begoña.

La Mesa Redonda de mañana contará con la participación de Txetxu Filgueiras, Educador Social, que trabaja en Cáritas como coordinador de los hogares de acogida de Cáritas y de Youssef y Mohamed, dos jóvenes de 20 y 22 años de edad de origen marroquí, que están vinculados desde hace ya un tiempo al programa Gaztelduak de la Fundacion Ellacuria. Los 3 estarán en la Mesa y ofrecerán una panorámica -Txetxu- sobre la realidad de los menores migrantes como Educador Social y trabajador de Cáritas y Mohamed y Youssef contaran su experiencia.
Para el sábado 14 de enero, han organizado una jornada para trabajar el contenido del lema de manera lúdico-festiva, en los locales de la Basílica de Begoña. Comenzarán a las 11:00 h., con talleres, juegos, pintura de un mural, etc. A las 14:00 h.: comida comunitaria y a las 18:00 h., celebración de la Eucaristía en la Basílica. El domingo cada grupo intercultural dinamizara la jornada en su parroquia. Además, el encuentro del “Circulo de Silencio” de este mes, –miércoles 25 de enero en la plaza Arriaga– (19:30 a 20:30 h.), tendrá su acento en los menores migrantes.
Chukirawa Mera
Chukirawa Mera llega a esta tarea de Migraciones, procedente de Misiones, donde ha trabajado los últimos años “El cambio de la delegación de Misiones a esta tarea de migraciones en la de Caridad y Justicia no ha sido tan grande. Estoy -dice- en mismo tejido pastoral y la actividad es igualmente pastoral. Cambia la perspectiva”. Tras 21 años desde el enfoque de Norte-Sur, “ahora, -explica- este servicio, se centra específicamente en las migraciones”.
Chuki dice que uno de sus retos es “que nuestra Diócesis, que nuestras comunidades sean capaces de no hacer cosas paralelas y de enriquecernos, porque nos construimos con suma de identidades. Somos los vascos suma de identidades. Y no nos vienen a quitar nada. Nos vienen a añadir”.