13-04-2024 Sábado, II semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 David Cassan clausura el festival de órgano Villa de Bilbao
04.06.2022
Organizado por la Asociación Diego de Amezua de Amigos del Órgano de Bizkaia

David Cassan clausura el festival de órgano Villa de Bilbao

Gaur arratsaldez amaituko da Bilbao Uria organo-jaialdiaren 10. ekitaldia iluntzeko 20:00etan Bilboko San Felicisimo eleizan, David Cassan Pariseko Oratoire du Louvreko organista titular eta Nancyko Kontserbatotioko irakaslearen kontzertuagaz.

La  Asociación Diego de Amezua de Amigos del Órgano de Bizkaia, organiza el concierto que tendrá lugar esta tarde a las 20:00 h., en la iglesia de San Felicísimo de Bilbao, protagonizado por David Cassan que interpretará obras de Cesar Franck (1822-1890); Maurice Duruflé (1902-1986); Marcel Dupré (1886-1971). La segunda mitad del concierto incluye la improvisación de una sinfonía en 4 tiempos sobre un tema dado. La Asociación destaca que los tres conciertos celebrados hasta ahora han tenido muy buena acogida y han reunido a unas 800 personas aproximadamente. "En general -explican- los comentarios han sido muy positivos y siempre hay alguien del público que nos transmite lo que ayuda la pantalla y descubrir cómo se toca el órgano. Sobre todo este año ha destacado especialmente el silencio que había en el templo".

Cassan es organista titular del Oratoire du Lovre, París y profesor del Conservatorio de Nancy, músico de reputación internacional, es una de las personalidades destacadas de la joven generación de organistas franceses .http://diegoamezua.com/Bizkaia/cassan/

Formado en el Conservatorio de Caen y en los Conservatorios Nacionales Superiores de Música de París y de Lyon con Thierry Escaich, Pierre Pincemaille, Philippe Lefebvre, François Espinasse, Jean-François Zygel y Erwan Le Prado, desarrolla hoy en día una carrera como solista que le ha llevado a actuar en compañía de prestigiosos conjuntos (Orchestre Philharmonique de Paris, Orchestre National de Lyon, Capitole de Toulouse, Chœur et Orchestre Symphonique de Paris) tanto en Francia como en el extranjero.

Ciclo de órgano

Este es el último de los conciertos de esta décima edición del ciclo de órgano. A continuación recogemos un texto compartido en una red social por un asistente del público describiendo la actuación de Monica Melcova, en la  Basílica de Begoña, el pasado 21 de mayo: “Pocas veces hemos visto un público tan atento y entusiasta. Electrificados desde el inicio por un flamante Carillón de Westminster, nos hemos quedado embelesados ​​hasta la última nota de la improvisación; oscilando entre los aplausos desbordantes apenas se levantaban los dedos del teclado entre cada pieza y los silencios religiosos durante los pasajes del Cor de nuit con la caja expresiva cerrada».

Esta actividad es posible gracias la financiación del Área de Cultura del Ayuntamiento de @Bilbao, el apoyo del Institut Français de Bilbao, la colaboración de Klassikbidea y el de los socios de la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”.

David Cassan