18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Decreto de urgencia del obispo de Bilbao con motivo del coronavirus
12.03.2020

Decreto de urgencia del obispo de Bilbao con motivo del coronavirus

Ante las medidas tomadas por la Consejería de Salud del Gobierno Vasco con el fin de atajar el aumento constante del contagio del coronavirus y la saturación del sistema sanitario en el territorio histórico de Bizkaia, es necesario que adoptemos también nosotros las disposiciones necesarias colaborando de modo responsable. Compartimos con una actitud serena y esperanzada las dificultades y temores que esta situación puede generar en la sociedad. Las autoridades sanitarias señalan que se deben evitar fundamentalmente las aglomeraciones de personas y el contacto entre ellas. Acogiendo estas medidas que son de carácter preventivo, extraordinarias y temporales, es preciso establecer para nuestra Diócesis las siguientes disposiciones:

1. Se suspenden o se posponen los encuentros de catequesis o formativos, conciertos, conferencias, actos o eventos de carácter similar en templos y dependencias diocesanas.

2. Se pueden mantener las celebraciones habituales de la Eucaristía, recomendando que se utilicen los templos grandes mejor que las capillas pequeñas para evitar la concentración de personas.

3. Debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas enfermas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y a quienes conviven con ellas o las cuidan, se abstengan en lo posible de acudir a la celebración de las Eucaristías tanto dominicales como diarias. Para estas personas parece indicada durante este periodo inusual y extraordinario, aunque no sea equiparable, la participación a través de los medios de comunicación.

4. Debe extremarse el cuidado en la desinfección de las manos en quienes disponen y preparan los objetos litúrgicos, el celebrante y demás ministerios participantes en la liturgia, de modo particular quienes distribuirán la Eucaristía. Así mismo, debe cuidarse de modo esmerado la limpieza y aireación de los espacios, disponiendo en la medida de lo posible de geles o líquidos antisépticos para uso general.

5. Pospónganse en la medida de lo posible las demás celebraciones. Con respecto a la celebración de funerales y exequias, se recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas manteniendo las mismas prevenciones que en los apartados anteriores.

6. Los espacios de culto pueden permanecer abiertos para la oración, particularmente recomendada en este tiempo de Cuaresma.

Oramos por quienes están padeciendo la enfermedad, por sus familiares y amigos, por el personal sanitario, equipos de pastoral y voluntarios, así como por quienes trabajan por la contención en la propagación del virus. Mostramos nuestra disposición a colaborar responsablemente en todo lo necesario para el control de esta pandemia atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Estas disposiciones entran en vigor de modo inmediato hasta el viernes 3 de abril de 2020 y serán reevaluadas en la medida en que evolucionen los acontecimientos atendiendo a lo que en cada momento dispongan las autoridades sanitarias.

Bilbao, 12 de marzo de 2020 

 + Mario Iceta Gabicagogeascoa

Obispo de Bilbao