12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Desde mañana hasta el domingo, “Los dulces del convento” estarán en el Museo Diocesano
26.05.2010

Desde mañana hasta el domingo, “Los dulces del convento” estarán en el Museo Diocesano

El claustro del antiguo Convento de la Encarnación (Plaza de la Encarnación, junto a Estación de Atxuri, Bilbao) acogerá desdde mañana hasta el próximo domingo día 30 de mayo, la séptima edición de “Los Dulces del Convento: mercado de repostería y artesanía en los monasterios de clausura”, promovido y organizado por el Museo Diocesano de Arte Sacro. La entrada será libre y el horario continuo, de 10 y media de la mañana a ocho de la tarde.

El año pasado la aceptación popular de esta iniciativa provocó la continua reposición de existencias hasta el fin de las mismas. Más de 10.000 personas pasaron por la encarnación en solo tres días y compraron más de 9.000 kilos de dulces, más de 1.000 tarros de mermeladas y confituras, 800 quesos, 1.000 botellas de vino, 500 jabones de mano, 50 kilos de café arábica africano y 100 kilos de miel. Uno de los objetivos de “Los dulces del convento” es abrir a la ciudadanía el interior de algunos de esos recintos: los conventos y monasterios de clausura. Es preciso tener en cuenta que todo lo que los visitantes pueden encontrar está elaborado a mano por religiosos o religiosas de clausura, en su mayoría partiendo de materia prima procedente de sus propios huertos o de las misiones (como el chocolate), con las limitaciones inherentes a ese tipo de proceso productivo. La edición de 2010 de “Los Dulces del Convento” cuenta con 6 conventos más que el año pasado, ampliando al público la variedad de productos.
Además de los ya conocidos productos procedentes de otros países como el café arábica de los Cistercienses de la Abadía de Nuestra Señora d’Aiguebelle de Koutaba (Camerún), los licores medicinales de los Cartujos del Monasterio de la Grande Chartreuse (Francia) que elaboran con la misma composición desde el siglo XVII, y los productos de cosmética y cuidado personal de las benedictinas de La Chantelle (Francia), el Museo Diocesano nos presentará en esta edición los productos de 10 conventos de Andalucía y Extremadura (Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba y Jaén) con productos típicos del sur: empanadillas de cabello de ángel (cidra), yemas, bizcocho marroquí, delicias mejicanas, tocinillos, hojaldres, pestiños, dulcehojas.
Como colofón a la feria, el sábado 29 a las ocho y cuarto de la tarde, actuará el coro Bihotz Alai de Algorta en la Iglesia de la Encarnación. Entrada Libre. El Museo realizará visitas guiadas cada hora durante esos días por el precio simbólico de 1 € para que los visitantes puedan contemplar su exposición permanente.