26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Despedidas y bienvenidas en Oiz-Anboto
19.09.2022

Despedidas y bienvenidas en Oiz-Anboto

Irailean, ospakizunak egiten dihardue Oiz-Anboto pastoral barrutiko Zaldibar, Ermua, Mallabia eta Berrizko parrokietan, Txomin Alonso parroko barriari harrera eta Alex Alonsori agurra egiteko.
Durante este mes de septiembre la Unidad Pastoral (UP) Oiz- Anboto está celebrando el inicio del ministerio de Txomin Alonso como nuevo párroco y la despedida de Alex Alonso de las parroquias de Zaldibar, Ermua, Mallabia y Berriz. El 11 de septiembre, en la San Andrés Apóstol de Zaldibar, este fin de semana, el sábado, en Santiago Apóstol, de Ermua y el domingo, en Ntra. de la Asunción de Mallabia. El próximo día 25, se cerrará el ciclo en San Juan Evangelista en Berriz. Alex Alonso, vicario episcopal de la IV vicaría y Jesús Mari Zendoia, párroco saliente de Zaldibar y Berriz  acompañan a Txomin Alonso al inicio de su ministerio "con la misión de enseñar lo que la Iglesia ha recibido de Jesucristo y asumir el oficio de párroco y moderador de la Unidad Pastoral (UP) que le han sido confiados".  

Ante las comunidades,  Txomin ha renovado su promesa de mantenerse siempre «en comunión con la Iglesia Católica, cumplir con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido, conservar íntegro el depósito de la fe, seguir y promover la disciplina común a toda la Iglesia y ayudar fielmente al obispo diocesano».

Jesus Mari Zendoia se jubilará en este año y seguirá apoyando celebrativamente a la Unidad Pastoral. 

El sábado, la parroquia de Santiago apóstol, de Ermua, acogió también la despedida de Alex Alonso, tras 12 años como pastor de esta comunidad. «Una celebración que posibilitó a la comunidad y Alex el agradecimiento a Dios por la gracia de este tiempo compartido al finalizar el encargo de su encomienda como Pastor y responsable de esta comunidad», señala Esti Durán, responsable de Anuncio y Catequesis de Oiz Anboto. «La comunidad con el corazón encogido por su marcha pero lleno de gratitud  por  todo lo que  Alex nos ha aportado y lo que nos ha hecho crecer, y por el sí de Txomin a acoger con ilusión, responsabilidad y humildad la tarea encomendada». Se destacó de Alex su testimonio de vida, en el que han podido ir descubriendo al Dios de la misericordia, de la humildad, de la ternura, del Amor, el perdón y la Alegría.  La cita de Jeremías 3.15, fue el resumen de la comunidad, «os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia».

«Gracias Álex, porque nos has ofrecido los mejor de ti y has caminado junto a nosotros en los momentos de adversidad y de celebración»

En sus palabras a la comunidad, Alex Alonso agradeció la corresponsabilidad encontrada en la parroquia y el apoyo de las instituciones de Ermua, destacó al ayuntamiento y a la coral «Pispillu». Pidió perdón por sus limitaciones, «por los las prisas o errores cometidos  y  manifestó  la alegría y tristeza que habita en su corazón tras el crecimiento como persona y en el ministerio durante estos años y los lazos de fraternidad creados durante este tiempo».