En su intervención José María Guibert ha destacado que las universidades tienen un papel en la creación y desarrollo de un “capital social” que va más allá de las habilidades técnicas. “Ser universidad implica generar investigación propia, apostar por la transformación social e impulsar espacios de encuentro y debate”, ha señalado.
La profesora Lourdes Villardón ha sido la encargada de impartir la lección inaugural en la que ha destacado que hay que “superar las brechas existentes entre investigadores y profesorado para que los hallazgos más actuales y evidencias científicas se trasladen a las políticas y prácticas educativas”.
El vicario general, Félix Alonso, ha presidido la eucaristía. Al finalizar su homilía ha utilizado una expresión de San Ignacio «muy actual»: `Alcanza la excelencia y compártela´, para ofrecer dos claves para la vida personal y universitaria. Así lo ha expresado: «dar lo mejor de uno mismo en cada momento y compartirlo para seguir creciendo mediante la cooperación y la solidaridad».
La Escuela de Magisterio adscrita a la Universidad de Deusto
La Universidad de Deusto y la Escuela Universitaria de Magisterio (Begoñako Andra Mari) están inmersas en un mismo proyecto educativo. La adscripción de ambas instituciones se inició en el curso 2009/2010.
La Escuela Universitaria de Magisterio BAM (Begoñako Andra Mari) imparte el doble Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria. Ambas instituciones vienen colaborando intensamente en los últimos años en el diseño conjunto de los planes de estudios, aunque cada una los ha implantado y los imparte en su propio centro, conforme a la normativa académica de la Universidad de Deusto.