Esta jornada se celebró por primera vez en la festividad de San José de 1949 como el día diocesano de la misión de Los Ríos. “Desde los comienzos de nuestra aventura misionera, toda la Iglesia diocesana se siente responsable del compromiso adquirido”, recuerdan los responsables diocesanos de Misiones. La conciencia misionera ha evolucionado con los años, así lo muestran los lemas elegidos a lo largo de la historia que han tratado de conectar con la realidad del momento. Los principales objetivos de ese día son revitalizar el compromiso misionero de nuestras diócesis; promover la colaboración entre iglesias desde unas relaciones de ida y vuelta y sensibilizar a la población acerca de la realidad de desigualdad en que viven nuestros hermanos y hermanas en los países empobrecidos.
Promover el apostolado de los laicos
Los obispos, en su carta escrita para hoy, hacen referencia al Decreto conciliar “Ad Gentes” que tuvo notable influencia en las Misiones Diocesanas “y singularmente entre los Misioneros, hombres y mujeres” y que establece que “la Iglesia no está verdaderamente fundada… mientras no exista y trabaje con la Jerarquía un laicado propiamente dicho” (A.G. 21). El texto añade que “por ello, ya desde la fundación de la Iglesia se ha de atender sobre todo a la constitución de un laicado cristiano maduro”. Y propone algunas consecuencias: “La obligación principal de los laicos, hombres y mujeres, es el testimonio de Cristo que están obligados a dar con su vida y su palabra en la familia, en su grupo social y en el ámbito de su profesión” (A.G. 21).
Los obispos concluyen su texto diciendo que “Los misioneros han conocido esta doctrina conciliar y han obrado en consecuencia. Además de promover la colaboración de laicos llegados de las Diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, han formado laicos de Diócesis de los países en donde están evangelizando”.
15.03.2013
Día de las Misiones Diocesanas
Con el lema “Bizia izan dezagun. Para que tengamos vida. Sumak Kawsay”, la Iglesia celebra hoy el Día de las Misiones Diocesanas. Para la Jornada de hoy, los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria han escrito una carta en la que afirman que el misionero “es portador de una misión que no es fruto exclusivo de su voluntad o generosidad, asume una misión que viene de Dios y que tiende a la salvación del género humano”.