14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Diez libros para reflexionar en compañía
14.10.2009

Diez libros para reflexionar en compañía

Un año más, desde el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) han organizado grupos de formación permanente, que se reúnen una vez al mes para leer un libro guiados por distintos acompañantes. Es una oferta abierta, que se desarrolla en Santurtzi, Ortuella, Deusto, Bilbao (Barria), Larrea, Gernika, Durango, Zaldibar, Sopelana y Bermeo.

Los grupos de Formación Permanente son una iniciativa de Formación del Laicado que lleva muchos años en funcionamiento. Muchas de las personas que participan en ellos han realizado una formación básica previa (Perfil Adulto), pero no es requisito imprescindible para poder participar. Se plantean como unos espacios donde poder reflexionar juntos sobre cuestiones relacionadas con la teología y con la fe, en clave de diálogo y profundización y, para ello, se parte de un libro que los participantes van leyendo individualmente en casa, ayudados por un cuestionario, y, una vez al mes, el grupo se reúne para resolver dudas, contrastar opiniones y profundizar en las cuestiones planteadas, ayudados por un acompañante con formación suficiente. La dinámica viene a ser la siguiente: Las reuniones duran hora y media aproximadamente y se desarrollan en distintos lugares, que han ido surgiendo en la medida que había demanda en la zona. Los grupos rondan una media de 12 personas y quienes acuden hacen una aportación económica que equivale prácticamente al coste del libro. Según Estrella Moreno, responsable de estos encuentros, “Es una experiencia que se valora muy positivamente por los participantes y, que por eso, se oferta cada curso, variando el tema a trabajar y el acompañante”.
Los lugares y títulos de los libros para este curso son: “El cuadrante. Evangelio de Juan” (José Luis Sicre), en Santurtzi, miércoles (19.30 h.); “Esta es nuestra fe. Teología para universitarios” (Luis González Carvajal), en Ortuella, martes (20 h.); “¿Ser cristiano hoy? Jesús y el sentido de la vida” (Felicísimo Martínez), en Deusto, jueves (19.30 h.); “Jesús, Aproximación histórica” (José Antonio Pagola), en Bilbao (Barria), lunes, (19.30 h.); “Ser mujer en la Iglesia. Memorias espirituales” (Joan Chittister), en Larrea, miércoles, (19.30 h.); “El cuadrante. El evangelio de Juan” (José Luis Sicre), en Gernika, lunes (21 h.); “Con la libertad del Evangelio» (Benjamín Forcano), en Durango, lunes (19 h.); “Creer el credo» (Josep Vives), en Zaldibar, miércoles, (20.15 h.); “El clamor de los excluidos» (Luis González Carvajal), en Sopelana, martes (20 h.); y, por último, “Con la libertad del Evangelio» (Benjamín Forcano), en Bermeo, martes, (19 h.).
Quien esté interesado en obtener más información puede ponerse en contacto con Estrella Moreno 94 479 56 52 – estrella@idtp.org