23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Creando redes para potenciar los Archivos de la Iglesia
15.10.2009

Creando redes para potenciar los Archivos de la Iglesia

Durante dos jornadas, la de ayer jueves, 15 de octubre y hoy viernes, 16, está teniendo lugar, en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Begoña, el I Seminario del Grupo de Trabajo de Archivos de la Iglesia (GTAI). Durante muchos años, varios miembros de la Asociación de Archiveros de la Iglesia llevaban solicitando la creación de una comisión o grupo de trabajo que unificara criterios y aportara soluciones a los problemas diarios del trabajo en los archivos eclesiales. Finalmente, en 2008, se puso en marcha el GTAI y ahora celebra su primera reunión presencial coordinada por el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia. Esta reunión de trabajo está concebida para generar puntos de encuentro y discusión de ideas y fijar una metodología para establecer criterios comunes sobre diversas secciones como Cuadros de clasificación, normalización y reglamentación, informatización y digitalización, difusión, gestión de archivos, etc., en un intento de dinamizar el colectivo de archiveros y archiveras de la Iglesia y de poner en común problemas y aportar posibles soluciones.

Las técnicas y teorías archivísticas, como todo, han sufrido muchos cambios y muy rápidos, potenciados y –a veces forzados- por la irrupción de las ya no tan nuevas tecnologías. Por eso propusimos la posibilidad de trabajo en red y con distintos niveles de participación, en forma de círculos concéntricos, con un núcleo duro de trabajo (coordinación general y coordinación de cada sección) y posibilidad de participación semiactiva enviando información o recibiéndola a través de las herramientas informáticas como el blog que es coordinado por Cristina Castillo, responsable del Área de Catalogación, informatización y formación del AHEB-BEHA, de Bilbao. Sin duda las nuevas tecnologías suplen las distancias, pero esta reunión presencial es importante no sólo por ser la primera, sino porque potencia el trabajo en equipo y permite poner rostro a los distintos responsables y profesionales que trabajamos en los Archivos de la Iglesia muchas veces con la soledad del corredor de fondo.
En total hay 22 diócesis apuntadas al grupo (todas las autonomías y tipos de archivos están representados), si bien, en esta reunión presencial participan: Bernat Juan Rubi (Archivo Catedral de Mallorca), Magin Arroyas (Archivo Catedral de Segorbe-Castellón), Teodoro López (Director de los Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz), Nuria Téllez (Archivo de la Parroquia Ntra. Sra. del PI en Barcelona), Francisco Arellano (Archivo de la Conferencia Episcopal Española), Dolores Lázaro (Archivo Histórico Diocesano de Santander), Dolores Lekuona, Itziar Lafuente y Santi Godoy (Archivo Histórico Diocesano de Vitoria), junto con varias representantes del AHEB-BEHA actuando como moderadoras de las diversas sesiones y grupos  además de llevar la coordinación general del grupo y del seminario.
Este seminario, además, se encuadra dentro de las actividades del aula didáctica del centro ICARO del AHEB-BEHA (Centro de conocimiento avanzado de la historia que se está poniendo en marcha).
10.000 usuarios
El AHEB-BEHA cuenta ya con 10.000 usuarios a finales de septiembre de 2009. Desde que el AHEB-BEHA empezó su actividad en 1976, hasta el año 2004, fecha de puesta en marcha de los nuevos servicios on line con el sistema SIGA-AKIS, los usuarios del archivo sumaron un total de 4680 usuarios. Después de esta fecha, en cinco años, el número ha aumentado hasta los 10.000 y subiendo,  gracias a los nuevos servicios ofrecidos por el archivo, permitiendo el registro de usuarios y la apertura de servicios de reprografía on line, la facilidad de acceso mediante formularios de búsqueda a los índices sacramentales, para búsquedas genealógicas y tramitaciones variadas, así como al  resto de documentación del archivo.