13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Campaña de ayuda de emergencia de Caritas Bizkaia para el sudeste de Asia y el Pacífico
19.10.2009

Campaña de ayuda de emergencia de Caritas Bizkaia para el sudeste de Asia y el Pacífico

En las últimas semanas se han producido una serie de catástrofes naturales en el sudeste asiático y el Pacífico que han arrasado varios países y han dejado millones de personas damnificadas. El tifón “Ketsana” ha asolado Filipinas y provocado inundaciones en Camboya y Vietnam; Las peores lluvias en la India desde hace décadas han provocado el desplazamiento de millones de personas; el Maremoto en Samoa y la devastación de Indonesia por un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter que ha afectado a Pandag Sumatra y Java, han sido las últimas catástrofes que se han cebado en el sudeste de Asia y el Pacífico en fechas recientes.

Dada la envergadura de las situaciones de desastre en diversas zonas del sudeste asiástico y del pacífico, la red de Cáritas se ha puesto en marcha con planes y llamamientos de emergencia. En CARITAS BIZKAIA han abierto números de cuenta en diversas entidades bancarias para ayudar a la población damnificada. CÁRITAS FILIPINAS comenzó con un plan urgente por valor de medio millón de euros para proporcionar ayuda de emergencia a unas 10.000 familias afectadas, de forma inmediata se repartieron 650 sacos de arroz. Hasta hace unos días se habían repartido 6.000 lotes familiares de ayuda de emergencia y 4.600 sacos de arroz. CÁRITAS CAMBOYA E INDIA se han sumado a los frentes en los que la red internacional de Cáritas está presente en Asia y Pacífico. Cáritas Camboya ha puesto en marcha un plan de ayuda humanitaria de tres meses de duración para 3.000 familias afectadas por el tifón en los distritos de Kompong Thom, Preh Vihea, Siem Reap, Kompong Cham, Kratie y Rattanakiri. Este plan incluye distribución de ayuda alimentaria, suministro de tiendas de campaña, material de abrigo, atención sanitaria y orientación psico-social a través de diez clínicas móviles. CÁRITAS INDIA por su parte se enfrenta a dos millones y medio de personas desplazadas por las lluvias en los estados de Karnataka y A. Pradesh. CÁRITAS INDONESIA (KARINA) ha hecho las primeras evaluaciones de la zona en donde tuvo lugar el terremoto y la zona de Padang y Pariaman son las más afectadas. No hay suministro de luz, ni de agua y faltan medicamentos. Las informaciones más recientes informan que se ha puesto en marcha un plan de respuesta para atender a 5.500 familias en el área de Pariaman, Lurah Ampalo y Sangai Sarik. Además los equipos locales de Cáritas siguen identificando sobre el terreno el alcance de los daños.
Desde la Confederación a través de Cáritas Internacionales han hecho un llamamiento para apoyar a los miles de personas que se encuentran en situaciones tan difíciles, por lo que quien desee colaborar puede hacerlo en las siguientes cuentas habilitadas por Cáritas de Bizkaia con este motivo.
CÁRITAS DIOCESANA DE BILBAO CON EL SUDESTE ASIÁTICO Y PACÍFICO
CAJA LABORAL  3035-0134-45-1341043873
BBK                    2095-0119-91-3830633699
BBVA                  0182-1301-61-0201518633
LA CAIXA           2100-0732-21-0200220296
 

Inundaciones en Filipinas por el tifón ketsala