23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La parroquia de San Esteban de Etxebarri celebra su Vº Centenario
19.10.2009

La parroquia de San Esteban de Etxebarri celebra su Vº Centenario

La parroquia de San Esteban de Etxebarri conmemora, desde el próximo jueves, el 500 aniversario de su nacimiento. Hasta entonces sus feligreses pertenecían a la parroquia de Santa María de Galdakao.

Con visitas guiadas a la Iglesia, desde las cinco de la tarde, comenzará el jueves el programa de actividades conmemorativas del V Centenario de la fundación de la parroquia de San Esteban protomártir de Etxebarri. Al atardecer, podrá verse en la fachada del templo el espectáculo audiovisual “500 años”.
El viernes, 22, a las siete de la tarde el obispo auxiliar, mons. Mario Iceta, presidirá la misa solemne del 500 aniversario, a la que están invitadas diversas autoridades, además de los miembros y colaboradores de la parroquia y en ella participará el coro parroquial Donebeste Abesbatza. El sábado, también a las siete, el vicario episcopal territorial, José Luis Achótegui, será quien presida la eucaristía en la que habrá una mención especial a los misioneros Eusebio Arcelay Juarez (Padre Blanco), y Bizente Sarria Lezama (franciscano), ambos nacidos en Etxebarri y bautizados y feligreses de la parroquia. El primero de ellos, fue misionero en África durante 50 años y falleció en el año 2000, y, el segundo estuvo 31 años en diversos lugares de América donde murió en 1835. Como invitados especiales a esta Eucaristía esperan contar con miembros de las comunidades religiosas de padres Blancos y Franciscanos así como familiares y amigos de las familias de ambos. El domingo celebrarán misas a las 10, 11.30 y 13 horas.
Ya en noviembre, el día 7, se inaugurará la nueva plaza Aita Eusebio Arcelay con actos festivos durante toda la jornada: juegos infantiles; misa, a las siete de la tarde, tras la que se bendecirá la plaza, y encendido de la nueva fuente luminosa. “Por respeto a la actual crisis económica esta parroquia de San Esteban ha preferido no organizar más actos”, han recalcado los responsables de  la parroquia en su programa de mano.

Iglesia de San Esteban