18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Instituto Labayru
22.10.2009

Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Instituto Labayru

El Instituto Labayru y el Ayuntamiento de Bilbao han firmado un acuerdo de colaboración para temas relacionados con el euskera. Al hilo de dicho acuerdo, las dos instituciones se unirán para cumplir unos objetivos mediante programas concretos. Tendrá una duración de un año y el Ayuntamiento aportará 12.500 euros mientras que el Instituto Labayru llevará a cabo unos proyectos para trabajar y divulgar contenidos lingüísticos y culturales.

En palabras de Adolfo Arejita, miembro del Instituto, “el objetivo principal de este acuerdo es el de insertar en la sociedad nuestra lengua original, el euskera e investigar nuestro patrimonio cultural y principalmente el lingüístico”. Este año, dentro de dicho acuerdo, el Instituto Labayru culminará tres proyectos; en primer lugar, publicar la novela De Georges Simeone Aspaldiko Maigret. Se trata de una novela traducida por Eusebio Erkiaga que ahora, tras haberla recuperado y preparado Urrutia, sale a la luz. En segundo lugar, dentro de la serie 25 kanta eder se han entresacado del cantoral popular las referidas a los oficios y se ha elaborado un libro de cantos, con letras y música. Finalmente, se publicará el calendario del 2010; siguiendo la tradición anual, este año se han elegido los instrumentos musicales como motivo.
La firma del acuerdo la semana pasada “es un día reseñable para el Instituto Labayru”, señala Arejita, y “este acuerdo viene avalado por la dilatada relación con Bilbao, por una parte y, por otra, por su proyección de futuro. En adelante, nuestro Instituto tiene también numerosos proyectos con Bilbao y para Bilbao”.

Ana de Castro