18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El domingo se presenta en las parroquias
23.10.2009

El domingo se presenta en las parroquias

La Iglesia de Bizkaia estrena un nuevo Plan Diocesano de Evangelización (PDE) que este domingo se presentará en todas las parroquias y comunidades de la Diócesis, que recibirán tanto carteles como subsidios litúrgicos para apoyar la información que se distribuirá entre los fieles. La imagen del cartel anunciador corresponde a la obra “Pentecostés” del pintor bilbaino Iñaki García Ergüin. Con el objeto de divulgar este IV Plan se ha elaborado un montaje audiovisual que puede ser visto y descargado al final de esta información.

A lo largo de los próximos cuatro años y guiados por el lema evangélico “Brille vuestra luz- munduarentzat argia” la Iglesia de Bizkaia convoca a centrar los esfuerzos personales y comunitarios en este objetivo global: “Revitalizar nuestras comunidades, para la misión, a la luz de la palabra de Dios”. Con este objetivo se quiere subrayar la necesidad de fortalecer tanto las parroquias y unidades pastorales como el conjunto de la comunidad diocesana en línea con la iniciada remodelación pastoral,  recogiendo los pasos dados estos últimos años en la transmisión de la fe a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Todo ello sin perder de vista una dimensión de presencia pública, servicio socio-caritativo y compromiso cívico que responda a la plena misión de la comunidad eclesial.
Durante el curso habrá fechas clave en las que se tratará de hacer converger los esfuerzos para dar a conocer el nuevo PDE: El 15 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana y, los subsidios litúrgicos y demás ayudas se centrarán también en el IV PDE. Tres días antes, el viernes 13 de noviembre, José Antonio Pagola, director del Instituto de Teología y Pastoral de San Sebastián, ofrecerá una charla en el salón de la parroquia del Carmen de Indautxu, en horario doble, a las cinco y a las siete y media de la tarde, en la que hablará acerca de la adhesión de la persona creyente a Jesucristo. Otra fecha importante será el 7 de mayo de 2010 cuando se realice el acto público del Gesto Diocesano de Solidaridad, que será propuesto por el Obispo a comienzo de la Cuaresma.
La elaboración del Plan ha tratado en todo momento de mantener la más amplia participación  y se ha planteado que a partir de este momento resultará mucho más recomendable trabajar en red (curia, organismos, parroquias…). Del anterior plan quedan como logros obtenidos los pasos dados en la remodelación pastoral, en las eucaristías familiares o en la oferta de materiales didácticos. También las incipientes celebraciones con inmigrantes, iniciativas solidarias o colaboraciones con los centros de enseñanza.