18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Más de 3.000 alumnos participarán desde hoy en la Semana de Cine “Ikusiz Ikasi”
23.10.2009

Más de 3.000 alumnos participarán desde hoy en la Semana de Cine “Ikusiz Ikasi”

Con un número de inscritos similar al de la pasada edición, 3.100 alumnos y 180 profesores, hoy comienza Ikusiz Ikasi, semana de cine que, por cuarto año consecutivo, va a tener lugar en distintos escenarios, organizada por el Secretariado Diocesano de Juventud y la Delegación de Educación. Esta semana es una iniciativa que se desarrolla conjuntamente con otras diócesis y tiene el objetivo de utilizar el cine como un recurso educativo para la iniciación a la fe de adolescentes y jóvenes. Se enmarca también en el interés por buscar puntos de encuentro entre la fe y la cultura.

Los 3.100 alumnos de 5º de primaria en adelante, inscritos en esta edición, proceden de 33 centros educativos diferentes: de colegios públicos (profesores de religión), centros diocesanos y de Kristau Eskola. Participan colegios de Bilbao, Gernika, Muskiz, Sopuerta, Sodupe, Güeñes, Basauri, Leioa, Barakaldo, Markina, Iurreta e Igorre. Entre las inscripciones escolares, las más demandadas son las películas en euskera. Para las sesiones abiertas se espera una buena afluencia, tanto de familias como de grupos parroquiales: iniciación cristiana, grupos eskaut,… Los organizadores quieren aprovechar estas líneas para animar a asistir a estas sesiones abiertas.
El lema elegido para esta edición que hoy empieza es “Los que todavía esperan – Ez etsi, eutsi!”. Con él, los organizadores quieren abordar la esperanza como un valor especialmente significativo en la educación de los jóvenes, en un contexto social y cultural en el que sólo se mira al presente y en el que faltan historias que permitan creer que es posible “esperar contra toda esperanza”. Las proyecciones van a tener lugar desde hoy y hasta el sábado, en los cines Capitol de Bilbao (lunes, martes, miércoles, jueves y sábado) y Zornotza Aretoa de Amorebieta (viernes) y las películas elegidas son: Gran Torino, Slumdog Millonaire, El Hijo de Rambow, Azti Ikaslea y Lorezain Leiala (El Jardinero fiel).
Como en ediciones anteriores, las actividades tienen dos partes. Una dirigida a los centros escolares, alumnos desde 5º de Primaria hasta los últimos cursos de Bachillerato o Formación Profesional, que acudirán, junto a sus profesores, a las sesiones que tendrán lugar de lunes a viernes en horario escolar. Terminadas estas proyecciones, se entregará a los profesores unas unidades didácticas para que en el aula puedan trabajar elementos educativos de la película. Los centros que vayan a participar de esta modalidad necesitan hacer la inscripción previa. Por otra parte, tendrán lugar las “Sesiones abiertas” dirigidas a todo el público en general. Se desarrollarán el jueves 29 por la tarde y el sábado 31 por la mañana y están dirigidas a educadores, familias, grupos de tiempo libre, de catequesis y a todo joven o adulto, que quiera aprovechar esta ocasión para ver cine de una manera diferente, ya que tras la proyección de la película tendrá lugar un pequeño forum que ayudará a entender los rasgos más importantes de la misma. En este caso la entrada es abierta y no necesita inscripción previa. Toda la información necesaria (horarios, películas, inscripción…) se puede encontrar en la dirección www.bizkeliza.org/juventud o llamando directamente al Secretariado Diocesano de Juventud (944795625) o la Delegación de Educación (944667910).