24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 «No hay territorio comanche para Dios»
27.10.2009

«No hay territorio comanche para Dios»

Javier Vitoria, teólogo bilbaíno y profesor de la Universidad de Deusto, ha editado dos nuevos libros este mes de octubre. El primero en ver la luz, “No hay territorio comanche para Dios”, lo firma en solitario y ha sido publicado por Ediciones Hoac. El segundo en cuestión, “Presencia pública de la Iglesia. ¿Fermento de fraternidad o camisa de fuerza?” lo suscribe junto con el teólogo valenciano José Ignacio González Faus.

Según explica el propio Vitoria, el libro que ha trabajado en solitario “ha nacido de la insistencia de Rafael Díaz-Salazar”, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y gran amigo suyo. “A mí me parecía que todo lo que yo podía decir sobre la experiencia de Dios estaba ya dicho y mucho mejor”, continúa Vitoria; pero a Díaz-Salazar lo que le interesaba era su forma de explicar. El libro aún no ha sido presentado oficialmente pero está disponible en todas las librerías especializadas. Según se explica en la presentación “La crisis religiosa de nuestra sociedad es una realidad incontestable. El cristianismo está a la baja. Los cristianos encontramos dificultades crecientes para que nuestra fe y la transmisión de la misma arraiguen en una experiencia de encuentro con Dios. Este libro pretende mostrar que este encuentro es posible y las condiciones humanas para que tenga lugar”. El presbítero diocesano F. Javier Vitoria, actualmente desarrolla su labor pastoral en la parroquia de El Salvador de Bilbao, es profesor de Teología de la Universidad de Deusto y en la Universidad Centroamericana de El Salvador, miembro de Cristianismo y Justicia y pertenece al Consejo de Dirección de la revista Iglesia Viva.
El libro co-escrito junto con González Faus fue presentado el pasado miércoles, día 21, en Barcelona. Éste, trata el tema de la religión y su situación dentro de un estado laico.

Javier Vitoria en su despacho.