24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Directores chilenos de Formacion Profesional visitan los centros diocesanos de enseñanza
22.11.2007

Directores chilenos de Formacion Profesional visitan los centros diocesanos de enseñanza

Ayer aterrizaron en Bilbao procedentes de Chile cinco directores de centros de Formación Profesional pertenecientes al Instituto de Educación Rural (IER) que visitarán varios centros diocesanos para observar su modo de gestión y de trabajo. Hasta el próximo día 2 de diciembre, visitarán los centros de Somorrostro, Otxarkoaga y Zulaibar, además de algunas empresas para observar el vínculo formativo y práctico.

Javier Laiseka ha sido el encargado de contactar con los cinco directores que son: Héctor Gómez (director ejecutivo del IER), Pablo Saini (director de formación del IER), David Vera (director del Liceo Industrial de Nueva Imperial), Jorge Parra (director del Liceo Industrial de Angol) y Samuel Godoy ( director del Liceo politécnico de Curacautín). Su visita va a permitirles conocer el sistema educativo del País Vasco, así como la gestión de los centros de la Diócesis y sobre todo la especialidad mecánica y de automoción visitando los centros de Otxarkoaga, Zulaibar y Somorrostro, que son los que trabajan estas especialidades.

Hace ya siete años que el IER firmó un convenio con la Diócesis de Bilbao para colaborar con los centros profesionales en Chile y se ha renovando este mismo año. El proyecto del IER, con 19 centros en la actualidad, es muy cercano a la iglesia y desarrolla sus clases en las zonas más desfavorecidas. Al comienzo dedicaron sus esfuerzos a la agricultura y pesca, pero desde hace unos años están tratando de dirigirse al sector industrial.

En 2004, varios directores de centros formativos diocesanos fueron a Chile y comprobaron su situación precaria.Dos años más tarde volvieron y observaron que habían implantado muchas medidas que habían beneficiado la buena marcha de los centros e incrementado el número y especialización de sus alumnos.