12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Doce parroquias ya utilizan el nuevo sistema de gestión documental
12.06.2008

Doce parroquias ya utilizan el nuevo sistema de gestión documental

Ya son doce parroquias de las diócesis las que utilizan, y otras muchas otras las que están implantando progresivamente, el innovador programa creado en el Obispado de Bilbao, que permite gestionar los datos del censo de fieles, los documentos sacramentales y la economía. El programa se llama PKS-SGP (Parrokietako Kudeaketa Sistema-Sistema de Gestión Parroquial), se puede utilizar en euskera y castellano, y está adaptado a la normativa sacramental de nuestra diócesis.

La primera parroquia en utilizarlo fue la de San Nicolás de Bari de Algorta en el año 2005 y en los últimos años se le han ido sumando otras como la de  San Fernando en Bilbao, que ha integrado 2.100 personas en el padrón y 1.800 actas de bautismo, o San Miguel Arcángel en Zalla, que ha registrado electrónicamente a 250 personas en el padrón y a 270 en el bautismo.
El sistema se divide en tres módulos, por un lado el de gestión de personas, que es el centro de la aplicación y controla  todas las personas físicas y jurídicas que  están relacionadas con la parroquia. Por otro, el módulo de gestión económica permite llevar un control de las suscripciones y donativos de la parroquia y generar los certificados para Hacienda y las aportaciones recibidas.
Por último, el módulo sacramental gestiona la documentación parroquial, crea solicitudes de bautismo y expedientes matrimoniales, lleva  los libros sacramentales, la emisión de los diferentes tipos de certificados, e incluso la emisión anual de los extractos sacramentales.
El próximo reto es crear una versión  del programa cuya base de datos esté centralizada en un servidor externo al que las parroquias puedan acceder a través de  Internet de forma transparente para los usuarios y garantizando la autenticidad y confidencialidad de los datos.