22-12-2024 Domingo, IV semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 Dominicas de Lekeitio, como el faro de Santa Catalina
08.07.2018

Dominicas de Lekeitio, como el faro de Santa Catalina

Ayer, en la celebración que tuvo lugar con motivo del 650 aniversario de la fundación del convento de las dominicas de Lekeitio se vivió una fiesta alegre y emotiva. Las imágenes dan muestra del ambiente que reinó en la jornada. Las religiosas recibieron con ilusión la misiva del papa, que leyó el obispo, en la que les impartía “de corazón” la bendición apostólica que hizo extensiva a sus “familias, los bienhechores de la comunidad, así como a los fieles” que participaron en la eucaristía de acción de gracias. Concelebraron el obispo misionero dominico navarro Juan José de Larrañeta y varios presbíteros diocesanos y religiosos de la orden.

Las dominicas recibieron ayer en una visita privada, al lehendakari y su esposa, Lucía Arieta- Araunabeña, cuya tía abuela formó parte de la comunidad de Lekeitio.

Dominicas Lekeitio


En la misa que se celebró a continuación, Mons. Iceta subrayó algunas ideas del papa respecto a la importancia de la vida consagrada y en concreto de las hermanas contemplativas en el mundo actual. Su misión para la Iglesia es la de “ser faros y antorchas”. Se refirió al faro de Santa Catalina, guía de los arrantzales durante siglos y comparó a las religiosas dominicas de Lekeitio con esa luz “que no se ha apagado nunca” en 650 años indicando “el camino, la verdad y la vida” de los lekeitiarras.
Antes de la eucaristía el obispo visitó también a la comunidad de agustinas recoletas que residen en la localidad marinera para agradecerles su servicio a la Iglesia.
El acto posterior, dirigido por el cura local D. Benito Ansola, se celebró en la huerta del claustro del convento. Allí la priora dio la bienvenida a los presentes agradeciendo a Dios que haya sostenido durante tantos años la comunidad. Tras las intervenciones del alcalde Koldo Goitia y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, el obispo bendijo el retoño del árbol de Gernika. El aurresku de mujeres y el baile de las religiosas dominicas africanas cerraron la programación de un día cargado de emociones.

Ernesto Bilbao con las dominicas de Lekeitio, en la celebración de Santo Domingo de Guzmán